Windows 7 incluye una herramienta de control parental que permite limitar el uso del equipo por horarios y programas específicos, también es posible bloquear juegos según su clasificación y contenidos.
Por ejemplo, en mi equipo tengo instalado un juego llamado Battlefield 2 que puede resultar muy violento para los más pequeños, pero Windows me permite bloquearlo para usuarios específicos:
Configurando el control parental de Windows 7:
Para acceder a la herramienta se puede utilizar el menú inicio, buscando por control parental y seleccionando Configurar el Control parental para todos los usuarios:
Para aplicar limitaciones en el equipo es necesario que exista más de un usuario configurado, por ejemplo se podría configurar un usuario de Windows para los adultos y otro para los niños.
Algo importante a tener en cuenta es utilizar una contraseña en la cuenta de los adultos o la del administrador, para que los niños no puedan acceder o cambiar opciones.
A continuación aplicaré limitaciones en el usuario SpamLoco:
En la siguiente ventana hay que activar el control parental y comenzar a configurarlo:
Limites de tiempo:
Limitar el tiempo de uso es muy sencillo, simplemente hay que seleccionar los horarios y días que el equipo no se podrá utilizar. Por ejemplo en la siguiente imagen se bloquea el acceso todos los días entre las 22 y las 9 de la mañana, menos los viernes y sábados que el tiempo de uso se extiende hasta las 3 am:
Bloqueando juegos:
Como se puede ver en la primer captura, los juegos instalados se pueden bloquear de forma específica pero también se puede aplicar una clasificación general de juegos permitidos. Para este usuario configuré una clasificación para niños mayores de 10 años y no permito que se carguen juegos sin clasificación del organismo internacional que las rige:
Bloqueando programas:
Programas específicos también pueden ser bloqueados como mensajeros, aplicaciones de descarga, etc. Para ello simplemente hay que seleccionar en una lista los programas que el usuario puede utilizar:
Por último mencionar que a diferencia de Vista, en Windows 7 no se incluye un filtrado web para controlar las páginas visitadas, sin embargo es posible agregarlo instalando el programa gratuito de Microsoft Family Safety Filter.
También existen otras alternativas para aplicar controles parentales, una de ellas es K9 Web Protection.