Un foro es un sitio web donde podemos discutir, compartir información y acudir por la ayuda de otras personas. Las discusiones suelen ser moderadas para mantener una organización y evitar comentarios de mal gusto para otros participantes del foro. El moderador, sin presionar, estimula, guía, otorga la palabra, pide explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar cada discusión. Generalmente se forman comunidades virtuales en torno al foro y el tema que tienen en común.
Para participar en los foros y plantear nuestras dudas, debemos tener en cuenta ciertas reglas de juego:
- Buscar información.
Es posible que la duda que tengas, ya fuese planteada en otra oportunidad por alguna persona. No podemos pretender que alguien se tome la molestia de responder a nuestras inquietudes, si no somos capaces de buscar algo de información por nuestra cuenta. Es muy fácil dejar preguntas y esperar a que sean respondidas, sucede muy a menudo y generalmente es algo molesto para quienes acostumbran participar en el foro.
- Escribir claro, sin faltas y proporcionar datos relevantes.
Así les facilitaremos la vida a quienes amablemente nos quieren ayudar y obtendremos mejores respuestas.
- No escribir con mayúsculas.
En internet son tomadas como gritos u órdenes (no cuesta nada pulsar la tecla «Caps Lock» y escribir como se debe).
- Agradecer la ayuda.
Cuando la comunidad nos ayuda a resolver un problema, es bueno agradecerlo y actualizar el título del hilo o tema, por ejemplo escribiendo » mi tema (solucionado)», así se dará por finalizada la discusión y se facilitará la búsqueda de soluciones a otros participantes que tengan un problema similar.
En internet existen cientos de foros y comunidades de excelente calidad. Si conoces algún buen foro, no dudes en comentarlo para que todos lo podamos conocer.