La noticia del día es que 1.5 millones de cuentas de Facebook robadas se encontraban a la venta en un foro, el usuario que tendría toda esta información se hace llamar Kirllos.
Al parecer el origen de la información es una investigación del grupo iDefense de Verisign y según Rick Howard, ya se habrían vendido cerca de 700.000 cuentas.
Mensajes de Kirllos en el foro ruso:
Traducción automática: Hay un gran número de cuentas de facebook. Todas las cuentas son prístinas. Interesantes los volúmenes de ventas. Los avalistas son bienvenidos. En este momento hay más de 100.000 cuentas en presencia de los países en mixtos. icq ****. Voy a pasar a través de horas verefikatsiyu en KSU y ki. Nick es el mismo.
Es un foro ruso y el mensaje original parece que fue borrado, sin embargo aún está disponible en la caché de Google. Como se puede apreciar en la captura anterior, el mensaje fue publicado por Kirllos el 1 de febrero de 2010, es decir que esto está dando vueltas hace más de 2 meses.
Los usuarios y contraseñas publicados como muestra son reales (300 aproximadamente), al menos se puede acceder a varias de las cuentas, hay personas de diversos países, desde Lithuania hasta Argentina. Sin embargo esto no significa que sean cuentas reales, existe la posibilidad de que sean creadas a propósito para realizar una estafa con una venta falsa, algo común entre los rusos :D
Dentro del propio foro los usuarios también están comentando el caso:
En otro de los mensajes Kirllos dice que hay 500.000 cuentas que están por ser vendidas al por mayor, además también publica más información de las víctimas como fecha de nacimiento, amigos en Facebook, móvil… es decir la información de los perfiles.
El último mensaje que pude encontrar tiene la información del precio:
Traducción automática: Extraño pero aquí las reglas. El precio depende de muchos criterios, un recuento de los amigos de país, y Lcdo. Los precios comienzan desde $ 8 $ 30 para finales de 1000 cuentas.
Si crees que puedes estar en esta supuesta lista de 1.5 millones de usuarios, la solución es sencilla, cambia tu contraseña!
Ver también:
¿Cómo roban las contraseñas de Hotmail, Gmail, Yahoo y Facebook?