Hace algún tiempo publiqué una nota sobre una mujer que fue estafada mediante Facebook al enviarle dinero a un desconocido que había hackeado la cuenta de una amiga, en ese post varias mujeres han dejado comentarios contando casos parecidos en los que se han visto involucradas.
Son una variante de la famosa estafa nigeriana, un engaño que apareció en los 80 con el correo postal. En el siguiente video de la agencia EFE se puede ver un resumen de estos engaños:
Volviendo a las historias comentadas en el blog, tienen muchas cosas en común, las mujeres son contactadas mediante alguna red social y se establece con ellas una relación virtual que puede durar varias semanas e incluso meses, luego bajo alguna excusa se les pide enviar dinero por Western Union a algún país africano, normalmente Nigeria.
Los estafadores simulan ser empresarios, petroleros o empleados de organismos internacionales como la ONU o la OMS. Tienen buenos sueldos, son viudos con hijos adolescentes y tienen interés en vivir en el país de las víctimas.
Luego de varias sesiones de chat, poemas, mails e incluso llamadas telefónicas… los tipos buscan alguna excusa para que les envíen dinero, normalmente sumas pequeñas que no superan los mil dólares.
Por ejemplo, tienen que viajar por negocios a Nigeria o países lejanos y justo sufren un accidente, pierden la billetera, los roban o por alguna razón (como por ejemplo estar de viaje en un barco petrolero) no pueden enviarle dinero a su hijos que por alguna otra extraña razón lo necesitan.
Es así como le piden dinero prestado a las víctimas con la promesa de devolverlo.
A primera vista puede parecer una engaño demasiado obvio, pero si el estafador estuvo «trabajando» sobre la persona durante varias semanas y logra cierta confianza, puede llegar a convencerla sin mayor dificultad, aunque sea para enviar sumas pequeñas de dinero.
Hay que tener cuidado con estas estafas, la información que compartimos en los chats y las redes sociales, pues estos medios se convierten en una fuente de información ideal para que puedan «investigarnos».
Por último mencionar que las mujeres no son las únicas víctimas de estas estafas, si una chica muy atractiva te contacta y se enamora perdidamente de ti, será mejor que sospeches sobre todo si es rubia, de ojos verdes y vive en Rusia ;)