Dos empresas de Reino Unido que trabajan con tarifas especiales de mensajes de texto fueron multadas con unos 160 mil dólares (£100.000) por suplantar la imagen de marcas conocidas y engañar a los usuarios para que se suscriban a sus servicios.
Lo que hacían era registrar dominios parecidos a los de portales muy populares, práctica que se conoce como typosquatting, cuando los usuarios escribían mal una dirección web en su navegador terminaban en sus sitios que ofrecían supuestos premios.
La siguiente captura es un ejemplo de esta clase de engaños que comenté hace tiempo:
Las víctimas creen que accedieron a YouTube y salieron favorecidas, pero en realidad se trata de un engaño para que se suscriban por SMS a un servicio que tiene tarifas especiales. El usuario debe proporcionar su número y confirmarlo con un código que recibe, en teoría es el usuario el que se suscribe sabiendo lo que hace, pero dado el contexto de las páginas la intención claramente es aprovecharse de aquellos más desprevenidos.
El siguiente es otro ejemplo, en este caso simulan ser la página de Twitter y en primer plano muestran un concurso falso:
Además de la multa, las empresas deberán devolver el dinero a los “clientes”. No tengo idea de cuánto estarán ganando con estas prácticas pero tengo la impresión de que es mucho, cobran por cada mensaje recibido y envían varios a la semana. Además algunas plataformas publicitarias le pagan a los webmasters unos 5 dólares por cada usuario que se suscribe, cifra que debe ser un porcentaje menor de lo que están obteniendo por cada uno.
Es una buena noticia que comiencen a ponerle límites a estos engaños, hace algunas semanas comentaba que en España también se estaban investigando varios casos por el uso fraudulento de marcas para captar suscriptores por SMS.
Puedes ver el anuncio oficial en la página de PhonepayPlus, la entidad reguladora de estos servicios en UK.
Un par de consejos:
A la hora de escribir la dirección de un sitio en el navegador (como Facebook, Twitter, YouTube, Wikipedia, etc), presta atención… por escribir mal una letra podrías terminar en un sitio fraudulento.
Ten cuidado con las páginas que soliciten tu número de móvil o algún tipo de información personal (no la ingreses en cualquier lado, lee las condiciones del servicio) y si te dicen que ganaste un premio o vas a participar de algún sorteo fabuloso, no te lo creas de primera, seguramente se trata de un engaño.
Actualización:
Vía Zoom Red me encuentro con otro ejemplo, en este caso simulan ser la Wikipedia para que los usuarios completen una encuesta y se suscriban:
Ver también:
El negocio de los sorteos por SMS.
Dominios acebook, facebok y faecbook .com utilizados para engañar.