Ayer recomendaba para los seguidores de Facebook un par de programas gratuitos de control parental que se pueden utilizar en Windows, hoy gracias a un post de hotfixed descubro Gnome Nanny, una aplicación del mismo estilo para Linux.
Se puede descargar e instalar desde el Gestor de paquetes Synaptic o Centro de software de Ubuntu, buscando por control parental o simplemente «nanny». Desde la terminal: sudo apt-get install nanny
Una vez instalado aparecerá en el menú Sistema / Administración / Control parental. Como se puede ver en la siguiente imagen, se encuentra en español y sus opciones son bastante intuitivas:
Cada usuario del equipo puede ser configurado de forma individual, se pueden establecer límites de uso -por días y horarios- para la PC en general, los navegadores, los clientes de correo y los programas de mensajería. Además, incluye un filtro web que permite configurar una lista negra de sitios para bloquear contenidos inadecuados, esta función se encuentra en la pestaña «Navegador web»:
Nanny también permite cargar listas negras ya creadas para no tener que agregar los sitios uno a uno, estas listas tienen un formato especial .nbl, desde la web del proyecto es posible descargar una pero no logré importarla en Ubuntu (en otras distros como Molinux ya viene un paquete incluido y parece más sencillo). Si alguien descubre cómo agregarlas en Ubuntu, agradecería el comentario.
Más allá de las listas pre-configuradas, el resto del programa me pareció genial. La solución es muy parecida a los controles parentales que Windows trae por defecto.
Por último mencionar una alternativa, OpenDNS, puede resultar útil para bloquear sitios en varios equipos al mismo tiempo, sin importar su sistema operativo.