Icono del sitio SpamLoco

Más de 30 millones de dólares al mes ganan los ciberdelincuentes con los falsos antivirus

Muchas veces me preguntaron qué sentido tenía para los ciberdelincuentes crear falsos antivirus e infectar equipos, pues bien una de las principales razones queda más que contestada en el título de esta nota.

Panda Security ha elaborado un documento en PDF donde se explica en detalle el lucrativo negocio que hay detrás de los falsos antivirus. Cada mes estas organizaciones generan unos 34 millones de dólares en ganancias gracias a todos los usuarios desprevenidos que ante el temor del malware en sus equipos pagan por las licencias de las aplicaciones fraudulentas.

Existen unas 200 familias diferentes de falsos antivirus que cada vez son más difíciles de detectar, el crecimiento de estos malwares ha sido sorprendente y sólo en los primeros 3 meses del 2009, el número de nuevos ejemplares detectados por Panda supero a todos los del 2008.

El estudio también repasa el modelo de negocio implementado, plataformas de distribución, pasarelas de pagos y sistemas de afiliados donde algunos atacantes llegan a ganar miles de dólares en pocos días. Generalmente se les paga por instalación, es decir infección de otro equipo, y entre un 50 a 90% de comisión por cada venta lograda… nada mal considerando que una licencia de estos falsos programas ronda los 30 a 50 dólares.

Esta es sólo una parte del negocio, luego de que el malware está en el equipo las posibilidades de seguir obteniendo beneficios de las víctimas son muchas más.

El documento completo tiene un tamaño de 2.4 MB y los puedes descargar desde aquí (pdf).

Salir de la versión móvil