Ayer estuve charlando con amigos y haciendo algunas preguntas en Twitter y Facebook sobre las netbooks, estas computadoras son más pequeñas que las notebooks y están diseñadas principalmente para navegar por internet. Son muy livianas, cómodas a la hora de ser transportadas y ofrecen una gran autonomía.
También estuve leyendo opiniones en blogs sobre distintos modelos y entre toda la información llegué a algunas conclusiones que espero sirvan de ayuda o guía para aquellos que no estén muy al tanto de toda esta gama de equipos.
¿Qué debería de tener una netbook?
La idea no es recomendar marcas ni modelos específicos, sino mencionar algunas características generales que toda netbook debería tener:
Pantalla: 10 pulgadas como mínimo, si bien es cuestión de acostumbrarse, en este tamaño se puede navegar y trabajar perfectamente.
Teclado: cuanto más cercano al tamaño normal, mejor. Generalmente se expresa en porcentajes, al menos un 90% del tamaño completo sería lo ideal. Un teclado chico podría resultar muy incómodo.
Mouse: hay touchpads standars, multi-touch y otros con juguetes como un scroll o zoom. Yo nunca me pude acostumbrar a ninguno, usaría un mouse externo USB.
Procesador: varían entre 1 y 2 GHz, ya sean Intel o AMD, y sus rendimientos son buenos. Aunque también están apareciendo algunas con doble núcleo que, obviamente, son más potentes.
RAM: 2 GB es más que suficiente, aunque con 1 también funcionaría de lujo.
Sistema operativo: si bien hay SO especialmente diseñados para netbooks, me quedo con Windows XP.
Batería: 3 celdas no está mal, 6 sería lo ideal, cuanto más mejor (ver cuidados de la batería).
Conectividad: obviamente todas tienen tarjeta inalámbrica para utilizar WiFi (mejor si es 802.11b/g/n), una conexión Bluetooth nunca es mala idea y algunas ya vienen con un modem 3G interno, para el internet móvil.
Puertos: USB mínimo 2, ethernet, micrófono, auriculares, VGA para conectar a un monitor y ranura para tarjetas de memoria (compartida).
Lectoras: las netbooks no vienen con lectoras de disco, hoy en día el CD/DVD ya casi no se usa, esto se sustituye por las capacidades de conexión inalámbrica, tarjetas y conexión USB. Pero siempre se puede agregar un dispositivo externo.
Disco duro: los tamaños varían, pero con cualquiera podremos hacer un uso normal del equipo (música, películas, fotos, etc).
Webcam y micrófono integrado: generalmente todas incluyen, 1.3 MP está perfecto para la cam.
Sonido y tarjeta de video: en todas podemos ver fotos y videos tranquilamente, por lo tanto estas prestaciones no son tan importantes para mí. Por supuesto, cuando más calidad y potencia tengan, el precio será mayor.
Como mencionaba al principio, la principal ventaja de las netbooks es su autonomía de varias horas (varían de 4 a 10 apróx, según la batería), y en cuanto al tamaño son ideales para andar con ellas todo el día. Yo tengo una notebook de 15′ y si bien es un equipo portátil, viajar o llevarla a eventos resulta -a veces- bastante incómodo. Su peso y tamaño se hacen notar y es aquí donde una netbook es ansiada.
Pero también hay que tener en cuenta que no son equipos sólo para viajes, muchas personas las utilizan la mayor parte del día en la casa e incluso las prefieren antes que la notebook o PC de escritorio.
Todo dependerá del uso que le demos a la máquina en el día a día.