Ayer estuve probando Netflix, una especie de videoclub online con nombre de chocolatada donde puedes mirar de forma ilimitada películas y series en HD, todo por una cuota mensual de 8 dólares.
El servicio es muy conocido en Estados Unidos y en estos días se estuvo lanzando en varios países de latinoamérica, lo bueno es que podemos probarlo completamente gratis durante 1 mes:
Para ver una película simplemente hay que navegar por el catálogo, organizado en géneros y demás, hacer un clic y listo, se comenzará a reproducir la película en cuestión de segundos. Algo muy interesante de la plataforma es que se puede adaptar a nuestros gustos, por ejemplo, a mi me gustan las películas de acción y al entrar es lo primero que veo.
A continuación comento algunos puntos buenos y malos del servicio.
No hay estrenos: pensé que en Netflix se podían ver estrenos, no los mismos que están dando en el cine, pero sí películas nuevas antes que en el cable. Sin embargo la mayoría son películas viejas de los 80 y 90, las clásicas que seguramente ya viste. Accediendo con una IP de Estados Unidos el catálogo disponible es mejor, pero las películas no están subtituladas. Esta limitación se debe a las licencias y demás temas legales entre la empresa y las productoras.
Velocidad y HD: algo que me llamó la atención es que el video carga muy rápido, lo probé con conexiones de 512 y 1 MB y no tuve problemas. El servicio también permite seleccionar la calidad de video deseada para los usuarios que tengan planes limitados de internet, en cuanto al HD pensé que no funcionaba pero para que se active es necesario tener una buena conexión (en HD el streaming necesita descargar unos 2 GB por hora). La calidad normal es aceptable.
Subtítulos: aunque las películas están traducidas al español (audio latino), por ahora no hay subtítulos para los que prefieren el audio en inglés.
Series: no soy fanático de las series, así que no se si están disponibles las que ahora están de moda… yo me quedé en la época de Friends. Pero por lo que me comentaron, el catálogo en ese sentido está bien aunque no se pueden ver las últimas temporadas.
Contenidos para niños: hay muchas películas para niños de aventuras, libros, personajes, musicales, etc… si bien hoy en día en la televisión hay canales que pasan dibujitos todo el día, es una buena opción para tener muchas películas infantiles a 2 clics.
Conectar a la TV o consola: en mi panel tengo opciones para conectarme por la Wii, PlayStation 3 y televisores HD con internet. No tengo ninguno de los 3, pero puedo conectar la notebook al televisor y con calidad HD se debería de ver bien, de hecho muchas personas hacen eso.
No funciona en Linux: Netflix utiliza la tecnología de Silverlight (una especie de Flash desarrollado por Microsoft) y no hay forma de hacerlo funcionar en Linux, aunque se espera que en un futuro exista algún cliente nativo. Actualmente es compatible con Windows, Mac y Chrome OS. El reproductor permite hacer pausas y saltar de un punto a otro de la película, al igual que un video de YouTube con la diferencia de que carga mejor.
1 mes gratis: por último comentar que el servicio se puede probar gratis durante un mes, así que podrás verlo en funcionamiento, probar tu conexión (y el HD), ver todos los contenidos disponibles y analizar si vale la pena.
Para registrarte es necesario ingresar una tarjeta de crédito/débito (podrían habilitar otros medios de pago), si antes de finalizado el mes te das de baja, no te cobrarán nada.
Actualización 1: en el Twitter oficial para latam @NetflixLAT se pueden seguir las últimas novedades del servicio. Por ejemplo, hace 2 horas twittearon que se están agregando miles de películas para duplicar al catálogo, también trabajando con el tema de los subtítulos.
Espero que la reseña te resulte útil y cualquier comentario es bienvenido.