Los siguientes son algunos ejemplos de blogs creados en distintos servicios gratuitos como Blogger y Windows Live Spaces con el objetivo de atraer tráfico hacia páginas donde se ofrecen productos farmacéuticos.
Los blogs detectados son muy parecidos e incluyen un único post con una imagen y un enlace hacia el sitio fraudulento (farmacia falsa):
En el sitio de la «farmacia» se ofrecen productos a precios muy bajos, algo que debería de encender la alarma de nuestro sentido común, además los diseños son muy buenos y convincentes, aunque un ojo entrenado detectaría rápidamente el fraude.
Los ciberdelincuentes suelen utilizar siempre las mismas plantillas, los vínculos hacia los certificados de seguridad no son reales o no existen (Visa, Master, etc), ni tampoco implementan protocolos https para enviar la información de la tarjeta forma cifrada.
Quieren tu tarjeta de crédito…
Más allá del peligro que representa comprar un medicamento online en un sitio desconocido, el objetivo de estos ciberdelincuentes suele ser robar información personal y bancaria. Al realizar una orden de compra, es decir, proporcionar los datos de nuestra tarjeta de crédito, pueden suceder muchas cosas…
Una de ellas puede ser que la compra sea rechazada, eso nos confundirá un poco pero la información ya estará en manos de los ciberdelincuentes mientras seguimos intentando realizar la compra o tal vez vayamos en busca de otra tarjeta. Otros fraudes simulan que la orden se procesó correctamente, pero el producto nunca llegará y cuando volvamos al sitio en busca de respuestas seguramente ya no exista. Y en «el mejor de los casos», aunque fraude también, además de robar nuestra información nos enviarán una imitación del producto fabricado en alguna parte de Asia.
Dato: según algunos estudios, aproximadamente la mitad de los productos farmacéuticos que se venden por internet son falsificaciones y tienen un origen desconocido.
Los fraudes que se realizan son muchos más de los que nos podemos imaginar y constantemente están evolucionando. En lo relacionado a productos farmacéuticos hay que evitar a toda costa realizar compras en sitios que no conocemos, no sólo por nuestro bolsillo, sino también por nuestra salud.
Lo ideal es acceder a la web legítima de una farmacia real y conocida; y nunca proporcionar datos sensibles en una web a la cual llegamos por medio de un enlace sospechoso, como los del blog de la primera imagen, correos no solicitados (spam), mensajes de chat y enlaces dejados en foros y comentarios de diversos sitios (blogs, Facebook, etc)… debemos tener sentido común y ante la duda buscar información o consultar en sitios de seguridad.
Ver también:
10 mil visitas por día = 180 mil dólares por año para un ciberdelincuente.
Ciberdelincuente ganan hasta 180 dólares por cada mil PCs infectadas.