Seguramente ya conoces OpenOffice, una suite ofimática de código abierto que muchas personas utilizan como una alternativa gratuita a Microsoft Office. Pues bien, lo que algunos hacen es tomar OpenOffice, cambiarle de nombre y vendértelo como una solución mejorada. Esto es algo legal siempre que se respeten las licencias de uso, pero lo del siguiente ejemplo cae en el terreno del engaño que sólo busca aprovecharse de usuarios incautos.
Los correos que envían tienen el siguiente aspecto, este en particular me llegó hace un par de días y hace referencia al 2012 para jugar psicológicamente con las potenciales víctimas:
Al hacer clic en el enlace se accede a una página con un diseño muy bonito que promociona a este «OfficeSuite», cuando el usuario intenta descargarlo debe ingresar su tarjeta de crédito para comprar una licencia que ronda los 4 dólares al año… en otras oportunidades había comentado casos similares, así que puedes ver más capturas en los siguientes post:
– Nuevo Office 2011 (spam)
– OfficeSuite, estafadores vendiendo licencias de OpenOffice.org
Dudo mucho que alguien caiga en estos engaños, pero envían tantos correos que al final termina siendo un buen negocio. La licencia es barata y el producto que ofrecen parece serio, si justo el correo lo recibe alguien que necesita una suite ofimática, hay muchas chances de que termine pagando.
Recuerda:
OpenOffice es gratuito y se puede descargar desde es.openoffice.org, también existe otra versión llamada LibreOffice que es gratuita y mejor, se puede descargar desde es.libreoffice.org. Estas dos suelen ser las más utilizadas como alternativas gratuitas a Microsoft Office, de hecho la última es la que actualmente viene instalada por defecto en varias distribuciones de Linux, como por ejemplo Ubuntu.