La policía española en colaboración con EUROPOL e INTERPOL ha desarticulado a una banda internacional que se dedicaba a propagar un ransomware conocido como «el virus de la policía«. Este malware bloqueaba el equipo mostrando un aviso falso para que los usuarios se asustaran y pagaran una supuesta multa de 100 euros.
Según las autoridades los ciberdelincuentes infectaron miles de computadoras en todo el mundo generando ganancias que superaban el millón de euros.
El siguiente video publicado en la web del Ministerio del Interior de España y subido a YouTube por el usuario FC Kure muestra el momento del arresto:
Se puede ver a los técnicos analizando los equipos encontrados en el lugar, además de muchas tarjetas de crédito que según el informe fueron utilizadas para retirar unos 26 mil euros en efectivo los días previos al arresto.
Pueden encontrar más detalles de la operación y la rueda de prensa en video en este comunicado oficial.
¿Es el fin de este ransomware?
Por supuesto que no, muchos grupos delictivos están utilizando esta técnica para infectar, engañar y robar dinero. Así que seguramente sigamos viendo al virus de la policía y sus variantes por mucho tiempo más.
Existe un programa llamado PoliFix que fue creado por la comunidad de Forospyware para eliminar fácilmente a este ransomware. Desde el 2011 se ha descargado casi 300 mil veces, número que nos puede dar una idea de la cantidad de usuarios que se han visto infectados.