Con el social media de moda, contestar una encuesta sobre las redes sociales puede llegar a ser interesante, incluso divertido si se prometen algunos regalos:
La captura, tomada por el equipo de Symantec, corresponde a una página que se está propagando mediante correos spam, los usuarios deben contestar preguntas simples, ingresar su correo y seleccionar un regalo. Luego se solicita la información de envío, nombre, dirección, teléfono, fecha de nacimiento… incluso se hacen algunas preguntas sobre gustos e intereses:
A simple vista parece un completo engaño, diseñado simplemente para recopilar información personal y luego bombardear a los usuarios con spam.
Buscando información descubrí que esto se basa en un sistema de afiliados que paga cada vez que se completa una acción. La información que recopilan es compartida y utilizada para promocionar productos, incluso enviar mensajes de texto y hacer llamadas publicitarias con mensajes pregrabados.
La siguiente es una campaña de ejemplo:
Como se puede ver al parecer me gané una tarjeta con 250 dólares en compras, luego me pedían un correo y mis datos personales, como en las capturas anteriores.
Leyendo los términos descubrí el gato encerrado del asunto, para recibir el regalo tenía que completar una serie de pasos que pueden ser más encuestas (varias más) e incluso la compra de algún producto:
Finalmente esta oferta no estaba disponible en mi área, se quedaron con todos los datos, me quedé sin tarjeta y me redireccionaron a otra compaña.
Más capturas:
Hay que tener cuidado con estas cosas y no dejarse llevar por la emoción del momento, recuerda que nunca se debe proporcionar información personal en una página desconocida y mucho menos si se promociona mediante correos no solicitados.