A pesar de que la gran G está apostando fuerte por Google+, su antigua red social Orkut se sigue utilizando mucho en algunos países como Brasil. El siguiente caso de phishing me lo envía un lector, se trata de una página falsa que simula ser una versión de Orkut para adultos.
El diseño puede engañar a más de uno, además la combinación de webcams en vivo, chats y chicas brasileñas es algo muy tentador:
Si la víctima no detecta el engaño termina perdiendo su usuario y contraseña de Google, lo cual le daría a los atacantes acceso total a la cuenta para robar información y propagar spam. Luego de ingresar los datos se realiza una redirección hacia una página para adultos, esto entretiene al usuario mientras olvida lo sucedido :D
Para evitar caer en estos engaños hay que prestar atención a las URLs antes de ingresar una contraseña, además de tener precaución con los enlaces publicados en las redes sociales. Una buena herramienta que puede ayudar a detectar las páginas falsas es WOT, se trata de un plugin que se instala en el navegador y verifica la reputación de todos los enlaces.
Si por error eres víctima del phishing lo que debes hacer es cambiar la contraseña lo antes posible!
Este phishing de Orkut me recuerda a los perfiles falsos de chicas que me encontré hace algún tiempo y eran utilizados para llevar tráfico hacia páginas llenas de publicidad.
El sitio ya fue denunciado y ahora es bloqueado por los navegadores.
Ver también:
Webcam falsas de chicas que infectan.