Uno de los temas del día ha sido la nota de prensa publicada por la revista Consumer Reports, la misma hace referencia al uso de Facebook por parte de los menores. De acuerdo a los resultados de una encuesta que realizaron, estiman que unos 7.5 millones de usuarios no cumplirían con la edad mínima de registro, es decir, tendrían menos de 13 años.
Esto no es ninguna novedad, en otro estudio realizado recientemente se reveló que el 46% de los niños de 12 años de Estados Unidos estarían registrados en alguna red social; lo mismo el 82% de los que tienen entre 14 y 17. Basta con entrar a la sección de anuncios de Facebook (como si fueras a crear uno) para ver los números reales, por ejemplo, sólo en Argentina actualmente hay más de 2.7 millones de jóvenes que tienen 17 años o menos:
Facebook cuenta con sistemas automáticos que determinan la edad real de los usuarios, si detectan que mintió le eliminan la cuenta, de hecho alguna vez un portavoz dijo que eliminaban unas 20 mil cuentas de menores al día.
¿Cómo se puede controlar esto?
No se puede pretender que los niños no quieran hacerse una cuenta en Facebook cuando en la televisión el 99% de los programas que son aptos para toda la familia tienen Facebook y se pasan pidiéndole a los televidentes que entren y se hagan fans. Hasta el Cartoon Network tiene fanpage! con juegos y dibujitos.
Este tipo de cosas, sumadas a que muchos de sus amigos ya tienen cuentas, los obliga de cierta a forma a crearse una también. Es como un círculo vicioso.
Es responsabilidad de todos tomar conciencia, los padres que no sepan usar internet deben estar dispuestos a aprender y los que saben dispuestos a ayudar a los demás. Es la única forma.
Algunos consejos:
Hazte su amigo en Facebook: para ver quiénes son sus contactos y qué cosas están compartiendo.
Habla sobre el tema: limitar el uso de forma estricta no siempre es lo mejor, si no se conectan desde casa lo harán desde otro lugar. Hablar sobre el tema y educarlos es la mejor herramienta, explícales por qué no deben compartir información personal, los lugares que frecuentan, fotos, videos, teléfonos, direcciones, etc. Una simple foto en la escuela, por inocente que parezca, puede estar revelando mucha información…
Chequea los niveles de privacidad: la sección de privacidad de Facebook es bastante entreverada, nada mejor que verificar junto a ellos las opciones disponibles.
La computadora en la sala: hasta cierta edad lo ideal es que la computadora no esté en su habitación, en todo caso se pueden utilizar programas de control parental. Hay muchos que son gratuitos.
Por último les dejo algunos links interesantes que publiqué hace algún tiempo para padres con hijos conectados.