El siguiente artículo es una colaboración de Maru Murcia.
Para los que escribimos en blogs resulta un tema muy común esto de perder el felling con el posteo fluido y dinámico. Está más que claro que nos gusta tener un blog, actualizarlo y sumar cosas interesantes pero escribir como cualquier proceso sufre su desgaste y si dejamos pasar mucho tiempo puede volverse una rutina eso de dejar nuestro espacio descuidado.
Si estamos convencidos de que lo nuestro es bloguear, solo necesitamos enfocarnos y prestar atención sobre cuál es el motivo de nuestro abandono. ¿Desinterés? Podría ser falta de ideas, o poca disponibilidad de tiempo tal vez. La clave es alimentar, aunque suene medio pedorro, la llama del posteo diario o a lo máximo semanal. Algo así como si te dijeran en una sesión de fotos «entregate al posteo mi amor».
Ya sea que tu blog es un asunto comercial, personal, profesional, empresarial, o un simple hobbie existen formas de reencausar la predisposición a escribir y a aportar cosas interesantes a la web. Pero primero tenemos que reconocer algunos síntomas de desinterés.
10 síntomas que demuestran que sos un Blogger con autoestima baja o depresión:
1. Abrís el wordpress y lo dejás en blanco más de media hora mientras hacés otras cosas.
2. Escribís un post completo y al releerlo te parece horrible. Lo borrás y pasás una semana sin escribir nada más.
3. Tu último post es un offtopic de subclase offtopic.
4. Cuando entrás a tu blog no te sentís como «en casa».
5. Crees que no tenés nada que aportar y que cualquier cosa que digas es una ganzada.
6. No hacés más que copiar y pegar información maquillándola un poco y odiás que los que comenten te feliciten por lo que escribiste. Porque sabés que es totalmente sin sentido.
7. Escribir te resulta una obligación más que un placer.
8. Cuando nadie comenta el post no pensás «¿no habrán tenido qué aportar?» sino «Listo, no sirvo para escribir».
9. Estás más pendiente de ver qué escriben los demás que proponer una temática propia.
10. Tenés este blog como referencia.
¿Te interesa mejorar? Entonces reconocé tu postura y hacé algo con estos 5 pasos:
1. ¿Cuál es el objetivo de mi blog? Una pregunta clave para marcar caminos, realizar acciones concretas y plantearnos objetivos. ¿Querés ser el gurú de x rubro? ¿Buscás plantar una imagen concreta? Con objetivos todo se siente diferente.
2. Una vez que tenemos el objetivo planteado debemos apuntar todo hacia ello. Links, feedback, tipo de posteos, compromiso con los que comentan, conocimiento de quienes son nuestros lectores, profundizar nuestros intereses, alimentar nuestras curiosidades con otras áreas. Sea cual sea el objetivo que tenemos planteado con nuestro blog, la parte de nutrición es fundamental.
3. Mirar hacia el éxito de otros bloggers no tiene que ser algo recurrente porque se convierte en envidia, pero si de forma moderada ayuda a entender cómo podemos ser mejores en lo nuestro. Es cuando reconocemos qué nos falta: un cambio de diseño, mayor personalización, diferenciación, incorporar nuevas herramientas, escribir más claro, etc.
4. Poner a prueba nuestro estilo: lo que significa diferenciarnos ampliamente de forma creativa. ¿Caricaturas? ¿Juego de palabras? ¿Humor o sarcasmo? ¿Mezcla de política con cuestiones sexuales? Hay que jugar con la forma que tenemos de ver las cosas. Si el contenido del post no nos interesa a nosotros eso se transmite y termina siendo todo un bodrio.
5. Poner a prueba a los lectores preguntándote ¿tengo lectores que comentan por ósmosis o simplemente es genial todo lo que digo? Igualmente es recomendable no creérsela porque sea como sea, termina atentando contra nuestra propia espiritualidad blogger.
Autora: Maru Murcia
Maru es estudiante de Comunicación Social en Corrientes, Argentina. Escribe y reflexiona regularmente en su blog personal marumurciablog.com sobre diversos temas relacionados con el ámbito educativo, la comunicación, la vida y la productividad personal.