Dos ejemplos de super jakers que pasaron por el blog para ofrecer sus servicios, obviamente los comentarios no fueron publicados:
Y el segundo incluso afirma: «Se saca claves de correos obtengo acceso a cualquier servidor de correos asi sea Hotmail Yahoo Gmail Aol porque tengo la base de datos y estoy comprometido con cada servidor quieres hackear o recuperar escribeme a ————–@gmail.com te muestro como trabajo».
Hace algún tiempo me comuniqué con uno de estos lammers para ver cómo intentaba robar una contraseña, inventé dos correos (cliente y víctima) y esperé a que realizara su movimiento.
Por un momento pensé que enviaría algún adjunto sospechoso o un correo falso bien armado, pero en su lugar recibí algo que estaba a la altura de su ortografía… el tipo utilizaba los servicios de una web de dudosa procedencia para enviar automáticamente tarjetas e invitaciones falsas a redes sociales, de esas que al hacer clic en sus enlaces nos dirigen a una página de phishing, es decir una página que en apariencia es similar a la original pero en realidad pertenece al estafador (ver ejemplos de Hotmail y Gmail).
No es extraño que una persona quiera saber la contraseña de su pareja, la de sus amig@s o la de los compañeros de trabajo en la oficina, sucede a diario y muchas veces el objetivo no es hacer daño (cambiar datos, borrar correos, etc), sino acceder para leer los mensajes, espiar un poco y salir. Sea como sea, acceder al correo de otra persona sin autorización es un delito que puede ser denunciado ante las autoridades correspondientes y generar graves problemas.
Gmail registra las IP, dispositivos y horarios con los cuales se accede al correo, y algo por el estilo se puede lograr en Hotmail… estos procedimientos nos pueden ayudar a detectar algún acceso no autorizado.
Por otro lado, las contraseñas deben ser de uso personal y cada cierto tiempo (2 o 3 meses) las debemos cambiar por razones de seguridad, sin embargo esto último es algo que muchas personas no suelen hacer, de hecho muchos usuarios siguen manteniendo las mismas contraseñas desde el primer día que registraron su correo…
Encuesta:
Ver también:
Consejos para utilizar la PC del ciber-café.