espiando monitoreando el comportamiento de miles de personas a través del sistema de comunicaciones Bluetooth, al cual curiosamente hacía referencia ayer.
Según la noticia publicada en Elpais.com, se trata de una »investigación académica para conocer mejor los hábitos de la gente», el proyecto se inició hace unos 3 años pero luego se extendió a todo el mundo. Los programas funcionan a modo de escáner detectando las señales Bluetooth, fueron liberados en internet y un gran número de personas comenzaron a utilizarlos en sus equipos, estos envían los datos a la universidad cada vez que un teléfono celular es detectado cerca de »un escáner».
Más allá del objetivo y todo lo que rodee a la investigación, lo que quiero resaltar es la pregunta del título de la entrada: ¿Por qué tienen el Bluetooth siempre activado?.
Apagar la señal Bluetooth del móvil es una medida básica de seguridad que hay que tener siempre en cuenta, existen técnicas que permiten acceder completamente a otros teléfonos sin que el propietario lo detecte. Por lo tanto si deseas mantener tus mensajes, fotos, videos y demás datos almacenados fuera del alcance de intrusos curiosos, sería bueno apagar el Bluetooth cuando no lo estés utilizando.
Actualizando: esto es lo bueno y lo que me gusta de los blogs, recibir retroalimentación por medio de los comentarios.
En esta oportunidad desde Regio Side nos muestran un video de Joshua Wright del SANS Institute donde, sin mayores complicaciones, captura el audio de otros dispositivos gracias a la tecnología Bluetooth.
Por otro lado Geekotic nos comparte una pequeña anécdota de »Bluetooth hacking» y además menciona dos puntos que se me pasaron totalmente por alto: el primero es que nosotros podemos configurar la conexión en 2 modos, uno »visible para todos» y otro »oculto» donde otros dispositivos Bluetooth no podrán detectarnos. El segundo punto se relaciona con el consumo de la batería, es conveniente apagar el Bluetooth para ahorrarla ya que estamos hablando de un transmisor que por el simple hecho de estar activado consume lo mismo que una conversación normal, en realidad es un poco menos pero consume bastante energía.
Por último y tocando nuevamente el tema del Bluetooth hacking, a continuación podemos ver lo que se conoce como »rifle Bluetooth»… si quieren saber más al respecto, hagan clic en la imagen:
Ver también:
Campaña de Seguridad en Telefonía Móvil para niños.