Con sólo 50 MB Damn Small Linux es un sistema operativo que puede ser ejecutado en modo live, esto quiere decir que si lo grabamos en un pendrive podremos iniciar el equipo desde allí, sin necesidad de cargar Windows o el sistema operativo que tengamos instalado.
Cabe mencionar que para ejecutar un sistema live o live-cd no es necesario el disco duro, todo se carga desde la unidad (CD o pendrive) y se almacena en la memoria RAM mientras se ejecuta.
Esta distribución cuenta con una gran variedad de aplicaciones que no necesitamos instalar, en la imagen anterior podemos ver su entorno gráfico y algunos programas abiertos como Firefox y el editor de imágenes mtPaint.
Luego de insertar el CD o el pendrive y reiniciar la PC, el sistema se cargó y configuró en 70 segundos. Lo primero que hice fue abrir el navegador y probar internet, como me lo imaginaba, DSL había detectado y configurado automáticamente la conexión a internet, tarea que realizan todas o casi todas las distribuciones de Linux.
Algo que llamó bastante mi atención fue su bajo consumo de recursos… luego de estar unos 30 minutos probando las diferentes aplicaciones, Damn Small Linux con 3 aplicaciones abiertas consumía sólo 79,5 MB de memoria RAM y el uso del procesador era mínimo.
Considerando que Windows XP consume más de 100 MB de RAM sin programas abiertos, lo que logra DSL es algo maravilloso e ideal para instalar en una computadora con pocos recursos.
Web Oficial: damnsmalllinux.org