Icono del sitio SpamLoco

Problemas de actualización en el antivirus de Microsoft

Bajo ciertas circunstancias parece que el antivirus gratuito de Microsoft (Microsoft Security Essentials) no se está actualizando, a pesar de estar disponibles para su descarga las nuevas firmas de virus.


De acuerdo a pruebas realizadas por Heise Security, cuando un equipo pasa al estado de suspensión y se reanuda -típico comportamiento de las notebooks al cerrar la tapa– el programa no descarga las nuevas firmas disponibles, quedando desactualizado y sin desplegar advertencias hasta pasados 6 días.

Aún no he probado MSE (Microsoft Security Essentials), planeaba hacerlo en estos días y dado este «problema» será interesante experimentar. En realidad lo que está sucediendo es que el ciclo de actualizaciones automáticas «se pierde» al entrar en el modo de suspensión y luego MSE no se actualiza, a pesar de estar nuevamente conectado a internet.

Esto de alguna forma genera una falsa sensación de seguridad, las firmas no están actualizadas, sin embargo parece que esto no sería un problema. En un foro de Microsoft me he encontrado con una discusión sobre el tema bastante interesante, allí los moderadores explican que esto no representa un problema de seguridad para los usuarios, ya que el funcionamiento del antivirus no depende directamente de las firmas locales… cuando se detecta un comportamiento sospechoso en el sistema (heurística), se busca su correspondiente firma y en caso de no estar disponible se realiza la descarga o actualización, si es que existe.

¿Excusas o bondades del cloud computing?, sabiendo cómo es Microsoft con sus productos es imposible no hacerse esa pregunta, en Heise Security mencionan que un antivirus desactualizado dos semanas sólo detecta entre un 30 y 50% de los nuevos malwares.

Salir de la versión móvil