Desde hace algunos días estoy experimentando problemas con un proceso de Windows XP que aumenta el consumo del CPU al 100% dejando la máquina extremadamente lenta por varios minutos.
El proceso en cuestión es svchost.exe, un archivo utilizado por Windows para ejecutar otros programas y servicios del sistema. Svchost incluso puede estar ejecutándose múltiples veces, algo que es completamente normal.
El problema que yo experimentaba ocurría cada vez que me conectaba a internet y si terminaba el proceso desde el »Administrador de tareas» varios componentes dejaban de funcionar y por lo tanto esta solución además de no ser práctica, no me servía. Busqué información por todos lados y al parecer existe una actualización desde Mayo de 2007 que soluciona el problema pero a mi no me funcionó, también me aseguré de tener el sistema libre de malware pero esto tampoco cambió la situación.
Finalmente encontré una solución efectiva que permite determinar dónde puede estar el problema, en mi caso estaba en el famoso sistema de actualizaciones automáticas de Windows. Svchost.exe permite que varios servicios de Windows funcionen y por lo tanto es un archivo necesario, no lo podemos finalizar. Una forma de determinar qué servicios se encuentran en funcionamiento gracias a la instancia svchost.exe es utilizando el programa Process Explorer:
Gracias a la explicación de Ask Leo comprobé que el servicio »Actualizaciones Automáticas» tenía un excesivo consumo de CPU y lo dí por finalizado, automáticamente el consumo del proceso svchost.exe bajó a niveles normales y por lo tanto ya tenía identificado el problema.
Evitar que vuelva a suceder:
Para evitar que el servicio de las actualizaciones automáticas vuelva a ejecutarse de nuevo y nos genere el problema, podemos hacer un clic derecho sobre »Mi PC» y seleccionar »Administrar…». En la nueva ventana buscamos sobre la izquierda la sección de »Servicios y Aplicaciones» y seleccionamos »Servicios», ahora sobre la derecha veremos toda una lista de servicios, allí debemos buscar el que tenga el nombre »Actualizaciones automáticas». Finalmente le hacemos un doble clic y en el lugar resaltado de la siguiente imagen, lo configuramos como »Deshabilitado».
Con esta configuración he solucionado el problema pero el sistema no se actualizará con los últimos parches de seguridad, por lo tanto debo estar pendiente teniendo en cuenta que generalmente Microsoft los publica los segundos martes de cada mes.
Vuelvo a resaltar que Microsoft al parecer ya resolvió el problema por medio de una actualización, pero al menos a mi el parche no me funcionó. Por otro lado en Ask Leo también mencionan que algunos usuarios reinstalaron Windows Update y el problema desapareció, esto último no lo intenté.