Una de las características que Ubuntu trae por defecto es que al eliminar un archivo, el sistema no pregunta si estamos seguros de realizar la acción, directamente elimina el archivo enviándolo a la papelera de reciclaje. Es un pequeño detalle que también puede ser aplicado en Windows y así evitar el mensaje de confirmación, cuya respuesta el 99% de las veces es la misma.
Para desactivarlo debemos hacer clic derecho sobre el icono de la Papelera y seleccionar «Propiedades». Se abrirá una ventana en la cual podremos desactivar esta alerta y además realizar varias configuraciones:
– Tamaño del disco que ocupa la papelera: el tamaño puede configurarse para cada partición del disco por separado o puede utilizarse la misma para todas. Asignarle un 10% está bien, aunque esto debe variar según el tamaño de nuestro disco duro y del tipo de archivos que se acostumbren a manejar diariamente. Por ejemplo, si la papelera tiene asignada un tamaño de 3 GB y nosotros eliminamos un archivo de 4, este no irá a parar en la papelera, sino que, será eliminado directamente.
– Eliminar los archivos directamente sin su paso por la papelera: una opción poco recomendada… este tipo de eliminación también se puede realizar utilizando la tecla Shift, ya sea selecionando el archivo y presionando «Shift + Suprimir» o con la tecla Shift presionada mientras se cliquea en Eliminar.