Cuil apareció un día y fue la noticia boom del momento, para los que no lo conozcan se trata de un buscador de internet creado por ex-empleados de Google, en su momento mucho se dijo sobre sus características y hasta se daba a entender que sería el futuro de las búsquedas en internet.
Lo cierto es que Google a veces no muestra los mejores resultados o mejor dicho lo que nosotros queremos ver luego de hacer una simple búsqueda, hay mucha información repetida o «contaminada» y a veces es necesario realizar búsquedas más avanzadas, por ejemplo usando comandos como «site:URL búsqueda». De todas formas los resultados de Google siguen siendo los mejores y la empresa trabaja mucho para que esto siga siendo así, mega-gigantes como Yahoo! y Microsoft no han podido ganarles en ese terreno y difícilmente algún día lo hagan. Google es Google.
La novedad de ser creado por ex-empleados de la gran G y sus resultados no siempre tan aceptados fueron algunas de las razones por las cuales muchos vieron en Cuil una futura alternativa para las búsquedas.
¿Qué pasó 6 meses después?.
La gráfica de Alexa muestra el trafico recibido por el buscador en los últimos meses y creo que lo dice todo.
Me la encontré en el blog de Alejandro Suárez, en un excelente artículo donde se refiere a la facilidad con que somos influenciados por las cosas que llegan desde el gran país del norte, una lectura recomendada sin dudas. Por último otro artículo que recomiendo, escrito en su momento con mucha coherencia y sin dejarse influir por otros, fue el publicado en Vagabundia en la Bolsa:
Los usuarios necesitamos nuevos servicios y no copias más o menos agradables de otros servicios que ya funcionan.