Generalmente los sistemas operativos incorporan al menos un reproductor para visualizar los contenidos multimedia (videos, música, imágenes, etc). Pero algunos formatos son propietarios y los reproductores estándar no pueden reproducirlos, es aquí donde aparecen las aplicaciones de terceros que generalmente instalamos en función de las necesidades. Una vez instaladas es bastante común olvidarse de sus respectivas actualizaciones, que generalmente solventan problemas de seguridad.
Durante el 2007 se han detectado múltiples vulnerabilidades en los reproductores multimedia más populares (Windows Media Player, RealPlayer, etc), muchas son explotadas actualmente e incluso se encuentran a disposición pública los exploits necesarios para ejecutar virus y diversos programas maliciosos en un sistema.
QuickTime el más afectado del 2007…
.
Según los datos del Instituto SANS y su publicación anual Top-20 2007 Security Risks, el reproductor QuickTime de Apple fue la aplicación multimedia más vulnerable del 2007. Dado el gran número de agujeros detectados, se podría concluir que para la reproducción de música y videos, QuickTime fue el más peligroso del año…
La versión más reciente y segura de QuickTime es la 7.3.1, fue lanzada hace una semana en respuesta a varios problemas de seguridad, algunos de los cuales pueden permitir que nuestro sistema sea atacado por tan sólo visitar una página maliciosa que contenga algún archivo que requiera de QuickTime para su reproducción.
Enlace: QuickTime 7.3.1 (descarga para Windows y Mac).
Ver también:
¿Es bueno actualizar Windows?.
Chavales, un portal de seguridad para los niños.