Las suscripciones por e-mail pueden ser muy útiles para los blogs ya que muchas personas utilizan y prefieren este sistema de suscripción donde los nuevos artículos les llegan directamente a su casilla de correo.
Para que una suscripción de este tipo se concrete es necesario que el usuario verifique su e-mail para demostrar que realmente es el propietario, este proceso no siempre se completa y de hecho es muy común que no pase quedando la cuenta como no verificada. Por otro lado existen las suscripciones de usuarios inactivos, cuando Feedburner no puede entregar correctamente los correos -al menos 3 veces-, la suscripción pasa automáticamente a un estado inactivo y ese lector deja de recibir los nuevos contenidos.
Esta inactivación puede ocurrir por problemas en el servidor de correos del usuario o los filtros anti-spam que bloquean la llegada de los e-mails.
¿Cómo reactivar a estos lectores?
La solución es bastante simple, aunque dependiendo del número de suscriptores puede ser más o menos laboriosa. Desde el panel de Feedburner es posible activar nuevamente las suscripciones inactivas, para lograrlo debemos acceder a la pestaña Publicize, luego a la sección de Suscripciones por Email y finalmente hacer clic al final de la página en Ver detalles de suscriptor (se encuentra al final de la página):
De esta forma se desplegará la lista completa de suscriptores y podremos activarlos uno a uno, si el correo aún es válido sumaremos nuevamente al lector de lo contrario al cabo de 3 envíos pasará a estar inactivo nuevamente.
Algunos de los no interesados posiblemente vuelvan a ignorar los mensajes o los marquen como spam, otros seguramente agradecerían la reactivación… sea como sea los sucriptores siempre tienen la última palabra y pueden darse de baja cuando lo deseen.
¿Qué se puede hacer con los correos no verificados?
Como mencionaba al principio esta situación es muy común, desde al panel de Feedbuner no podemos reenviarles nuevamente los correos de confirmación o activar sus cuentas automáticamente como en los casos anteriores, lo único que podríamos hacer es recordarles que si desean suscribirse deben confirmar su correo. Esto debe hacerse de forma manual -tenemos sus direcciones- y puede ser algo muy positivo para aumentar el número de lectores, además estoy seguro de que muchos usuarios no muy entendidos con el sistema lo agradecerían.
Pero algo así debe realizarce con mucha precaución para no hacer spam, hecho que sería tremendamente perjudicial para nuestro blog, además debemos considerar que por alguna razón los usuarios no han confirmado sus direcciones y muchos tal vez no lo hicieron porque prefirieron no suscribirse.
Lo ideal pienso que es contactarse con cada uno mediante correos personalizados, creo que es lo correcto a pesar del tiempo que nos pueda tomar. En cambio si optamos por enviar un mensaje general a muchas personas al mismo tiempo, si o sí los correos deben introducirse en el campo CCO y se debe explicar la situación de forma muy clara, de lo contrario podríamos quedar mal parados, molestar a los usuarios y terminar perjudicándonos a nosotros mismos.
En mi caso no me voy a preocupar por los correos no verificados, pero sí voy a experimentar con la reactivación de algunas suscripciones inactivas para analizar el efecto. Por último recuerda que los lectores del blog son lo más importante y por decirlo de alguna forma, debemos tratarlos bien.