Nada más alejado de la realidad, este valor es el resultado de una prueba de presión estática que se realiza durante su fabricación y se rige por un estándar internacional.
De esta forma un reloj como el de la imagen, que indica una resistencia al agua de 50 metros, no puede ser sumergido a esa profundidad, de hecho apenas soporta un baño sobre la superficie del agua como se detalla a continuación.
La realidad de los relojes resistentes al agua:
En un foro sobre relojes me he encontrado con una tabla creada por buzos que explica muy bien el uso que le podemos dar a cada reloj, según el «Water Resist» indicado:
A partir de los 100 a 150 metros pueden ser utilizados para un baño normal en el mar o piscina, como se indica en la tabla, están diseñados para soportar como máximo un buceo a pulmón. El reloj ideal para actividades acuáticas, si no somos buzos profesionales, es el de 200M… la siguiente es una tabla comparativa de Casio que indica lo mismo pero con dibujos:
Algunos relojes también pueden indicar estos valores en bares, por ejemplo 5 bares corresponden a 50 metros y 20 bares a 200 metros de Water Resistant.
Algunos consejos:
– No presionar los botones bajo el agua. Sólo los relojes especiales lo soportan, generalmente se indica con un WR 200 o Diver’s 200M.
– Si se utiliza en el mar conviene lavarlo con agua dulce.
– En lo posible evitar el contacto con shampoo o detergentes, estos pueden reducir la resistencia al agua.
Por último recomiendo esta página en la que publican varias preguntas y respuestas frecuentes sobre el tema, consejos y motivos por los cuales un reloj puede dejar de funcionar a pesar de ser resistente al agua.
Ver también:
¿Por qué hay tantos enchufes diferentes?