Alguna vez seguramente te habrá sucedido que se corta la luz y te quedas sin internet, aunque la notebook pueda funcionar con la batería el módem necesita electricidad.
La salvación en esos casos puede ser un módem 3G/4G que se pueda conectar directamente al puerto USB de la máquina, a su vez con la tarjeta de red se podría crear una red inalábrica para que otros dispositivos también se puedan conectar, hace poco comenté cómo hacerlo en Ubuntu. Quienes tengan un smartphone con internet también podrían compartir la conexión por WiFi (el famoso tethering).
Otra opción puede ser utilizar un router con baterías, recientemente me compré uno y la verdad es que funciona de forma espectacular. Simplemente tengo que conectarle el módem 3G y de inmediato se crea una red WiFi para navegar con distintos dispositivos:
Lo utilizo principalmente al aire libre con una tablet que sólo se conecta por WiFi y un equipo portátil que no es compatible con mi módem, también tengo un móvil pero es viejo y el 3G le funciona muy mal.
El dispositivo es un TP-Link modelo TL-MR3040 que también puede ser utilizado como un router convencional conectado al cable de red con las funciones típicas como control parental, control de ancho de banda, firewall, DNS dinámico, red WPA2, etc.
La batería es de Li-Ion, 2000 mAh y recargable por USB, dura aproximadamente unas 4 a 5 horas:
El router también incluye leds que indican el estado de la carga y la conexión. Además ofrece distintos modos de uso que una vez configurados pueden funcionar de forma automática (modo router inalábrmico, cliente WISP y AP).
El precio puede rondar entre los 30 y 50 dólares dependiendo dónde se compre y es del tamaño de un celular por lo que cabe en cualquier bolsillo. En cuanto al alcance de la antena es similar al de cualquier router, al menos en unos 10 metros a la redonda o de una habitación a la otra la conexión está asegurada.
En la web oficial podras encontrar más detalles sobre el dispositivo y por aquí puedes ver la lista de módems compatibles. Es importante verificarla para estar seguros de que funcionará con el nuestro, de la lista el ISP no importa ya que la conexión 3G se puede configurar manualmente, lo que hay que mirar es la marca y el modelo.
En mi caso el módem es un HUAWEI E353 que funciona con la compañía Antel, para conectarse requiere de un usuario y contraseña que se puede configurar manualmente en el panel de administración. Es posible que tengas que desactivar el PIN del chip si no te aparece alguna opción para ingresarlo:
Espero que si estaban buscando algo así la información les resulte de utilidad.