Una versión no actualizada de un programa puede dejar a nuestro sistema vulnerable, por lo tanto mantener todo actualizado es algo tan importante como utilizar un antivirus.
Herramientas como Windows Updated nos ayudan a mantener al día el sistema operativo, pero no a los programas de terceros que instalamos y utilizamos. Es aquí donde herramientas como Secunia Personal Software Inspector (Secunia PSI) entran en juego para facilitarnos esta tarea.
El programa fue elegido por el portal líder en descargas Download.com como uno de los mejores programas del 2008, es gratuito, compatible con todas las versiones de Windows y muy sencillo de utilizar.
Su función consiste en analizar el sistema y presentar un informe sobre el estado de actualización de todos los programas, cuando se detectan programas desactualizados Secunia PSI lo informa y proporciona el link directo para descargar su última versión.
Es importante comprender que Secunia PSI no actualiza el sistema por nosotros ni realiza instalaciones de algún tipo, solo lo monitorea en busca de programas no actualizados. Los análisis se realizan en segundo plano y son bastante rápidos, tenemos disponibles dos modos de visualización… uno simple y otro avanzado, ambos muy sencillos de manejar ya que el programa ahora también se encuentra en español y nos explica en detalle cada acción a tomar.
Secunia PSI se ejecuta automáticamente con el inicio del sistema para monitorizarlo automáticamente, para desactivar esta opción en caso de preferir correr el programa de forma manual, basta con acceder a la pestaña de «configuración» del «modo avanzado».
Descarga: Secunia PSI