SecureBrowsing es una extensión para el navegador (Firefox e Internet Explorer) que nos permite navegar de forma más segura. La herramienta trabaja de forma muy similar a otras como LinkScanner y SiteAdvisor, agregando en cada enlace un pequeño icono que nos indica con colores -verde, amarillo y rojo- el estado de la página a visitar:
Algo interesante es que también analiza correctamente las URLs acortadas con servicios como TinyURL y Cligs, por lo tanto es ideal para utilizar con Twitter.com y evitar enlaces malintencionados.
¿Cómo funciona?, importante:
A diferencia de otras herramientas que se basan en la reputación de una página o la información proporcionada por alguna empresa de seguridad, SecureBrowsing analiza la web en el momento y detecta los elementos maliciosos presentes en su código fuente, dejando de lado los sitios que realizan phishing (suplantación de identidad) y las descargas de archivos maliciosas… detalles importantes a tener en cuenta si lo que buscamos es una protección más completa.
Una vez instalada la extensión ya comienza a funcionar automáticamente, incluso se la puede configurar para que destaque solamente las páginas peligrosas, es decir las que se marcan con color rojo.
A continuación podemos ver la correcta detección en una de las pruebas del EICAR Test:
Por último destacar que SecureBrowsing fue creada por la empresa Finjan y la privacidad de los usuarios está asegurada, es decir que no se guarda ningún tipo de información sobre las páginas visitadas.
Descarga: securebrowsing.finjan.com
Actualización: una opción interesante para Firefox también puede ser utilizar la extensión LongURL Mobile Expander, esta permite ver el destino real de los enlaces acortados antes de hacer clic en ellos.