La siguiente es una web que me encontré hace algunos días cuando comenté un phishing de Yahoo, actualmente no se encuentra operativa pero vale la pena comentar el caso. Se trataba de un portal que supuestamente permitía recargar el celular desde internet, a primera vista todo parecía normal pero se solicitaba información personal –incluyendo la tarjeta de crédito– sin ofrecer ningún tipo de seguridad:
No había información sobre los términos del servicio ni nada parecido, sólo unos teléfonos de contacto y un formulario sin HTTPS que solicitaba la información y estaba creado con una aplicación online llamada PHP FormMail Generator:
Una vez que la información se ingresaba, el formulario la enviada por e-mail al responsable de la página que vaya uno a saber lo que hacía con ella. Para ser un servicio de estas características no es algo muy confiable ¿verdad?
Hay que tener cuidado a la hora de ingresar información personal, sobre todo si queremos realizar una compra o pago online. Si no conocemos el servicio lo ideal es acudir a las páginas oficiales, en este caso la de nuestra compañía telefónica, preguntar y buscar recomendaciones de otros usuarios.
Como siempre, sentido común.