Se han detectado sitios fraudulentos que simulan ser del gobierno de Estados Unidos para solicitar autorizaciones de viaje sin tener visa, esto es posible para los ciudadanos de algunos países gracias a un programa de exención de visas.
El permiso se puede solicitar de forma online desde el sitio oficial https://esta.cbp.dhs.gov, el problema es que los usuarios no recuerdan la dirección y buscan la información en los buscadores donde se pueden encontrar decenas de sitios falsos, también se utilizan las plataformas publicitarias como AdWords para promocionarlos y engañar a los usuarios.
Algunos de estos sitios tienen diseños muy buenos que incluso son más convincentes que el sitio real del gobierno, solicitan mucha información personal que permitiría realizar diversos delitos, la descarga de formularios que en realidad son archivos maliciosos y cobran hasta 250 dólares por una solicitud que se puede realizar de forma gratuita desde la página oficial.
Hay que tener mucho cuidado a la hora de introducir información personal en un sitio y siempre hay que asegurarse de estar en páginas legítimas, una forma sencilla de mantenerse alejado de estos fraudes es utilizar complementos que nos marquen la reputación de los sitios a visitar, como por ejemplo WOT.
Por último, mencionar que en caso de dudas sobre algún sitio puedes pasar por el foro de ayuda y consultarlo, o bien darlo a conocer si es falso para alertar a otros usuarios.