Una de las personas más interesantes que sigo en Twitter es Nicolas Jodal (@njodal), el cofundador de Genexus, pues todos sus tweets y re-tweets siempre son cosas interesantes para leer.
Las conferencias que ha dado en distintos eventos y que se pueden ver en YouTube también son ultra interesantes, siempre hablando de tendencias y nuevas tecnologías con una visión muy particular. Algunas incluso las he escuchado más de una vez.
Me he preguntado muchas veces cómo hace para llegar a ciertas conclusiones y realizar algunos razonamientos en sus charlas y hace poco en una entrevista que le realizaron en El País TV lo entendí.
En un momento comenta que le dedica 2 o 3 horas diarias a leer sobre lo que está pasando en el mundo de la tecnología, esto le ha permitido de cierta forma prever cuáles son las tecnologías que vienen pisando con más fuerza y cuáles son simplemente algo pasajero que no va a ningún lugar, estas son cosas que también las transmite muy bien en sus charlas.
¿Por qué comento esto?
Hace poco estaba procrastinando en YouTube buscando algo interesante para ver y de alguna forma que no recuerdo me encontré con una conferencia de Jordi Muñoz de la empresa 3D Robotics.
Es un joven que quería estudiar aeronáutica pero no fue aceptado en la universidad y de la nada, aprendiendo todo por cuenta propia y con mucho, mucho empeño, terminó desarrollando una controladora de vuelo para drones, hoy su empresa vale millones.
La controladora de vuelo es básicamente lo que permite que el drone pueda volar de forma estable y automática gracias a diferentes cálculos en tiempo real y sensores como un acelerómetro, barómetro y magnetómetro.
Después de ver un par de sus conferencias me dije “listo, quiero una de esas controladoras y me quiero hacer un drone” y me lo estoy construyendo poco a poco (próximamente saldrá tutorial):
Desde hace tiempo además vengo probando algunas cosas con Arduino, nada del otro mundo ni muy interesante, pero con cada sensor que he ido probando estoy aprendiendo cosas que hasta hace un tiempo ni siquiera sabía que se podían hacer. Así que es algo genial.
¿Y qué tiene que ver todo esto con lo que comentaba al principio de las tendencias y las nuevas tecnologías?
Bueno, en esta conferencia de WUCtv que se las recomiendo ver completa, Jordi comenta que en el año 2007 cuando aparecieron la consola Nintendo Wii y el iPhone, los sensores que estos aparatos incorporaban se abarataron enormemente y a partir de ahí comenzó a crear sus primeras controladoras de vuelo, de hecho el primer intento para crear un piloto automático de drone lo hizo con el acelerómetro de una Wii y un helicóptero RC de los baratos.
En esa misma conferencia, comenta que hay que estar leyendo e informándose de lo que sucede en el mercado para así tratar de predecir el impacto que pueden tener ciertas tecnologías que aparecen.
Y cuando escuché eso me acordé automáticamente de Jodal y las horas que le dedica a estar informado. Y el de Jordi vaya que es un ejemplo de predecir el futuro y las tendencias tecnológicas al crear algo que hasta ese momento prácticamente no existía.
En un momento también le preguntan cómo logró identificar las oportunidades para salir adelante y él responde que básicamente hay que lanzarse a hacer las cosas porque el camino que se toma para llegar a una meta te va a exponer a otros caminos u otras oportunidades que pueden ser incluso mejores, pero que nunca las vas a descubrir si desde un principio no intentas llegar a esa primera meta.
Les dejo el video a la conferencia que por cierto dura 40 minutos y luego hay 50 minutos más sólo de preguntas, lo cual habla muy bien de él: