Softonic y su instalador «SoftonicDownloader» vuelven a ser noticia por instalar software no deseado esta vez sin el consentimiento de los usuarios. Recordemos que el portal ofrece las descargas de los programas por medio de un instalador propio que recomienda toolbars y otras aplicaciones opcionales.
De acuerdo a un reporte de Intego, una empresa de seguridad especializada en equipos del mundo Apple, la descarga del reconocido reproductor VLC venía con algunos regalos ocultos cuando se realizaba por medio del instalador de Softonic.
Aunque los usuarios seleccionaran que no querían instalar el software opcional, igualmente se instalaba un plugin en el navegador y se cambiaba el buscador por defecto.
Un representante de Softonic se contactó con uno de los usuarios afectados llamado Thomas Reed quien escribió en su blog todo lo sucedido. Al parecer se trató de un error, estaban probando un instalador nuevo para Mac y cuando comenzaron a recibir las quejas de los usuarios lo retiraron.
No tengo dudas de que fue un error, pero lamentablemente Softonic con el afán de hacer más dinero sigue ofreciendo y recomendando instalar toolbars y otras aplicaciones en lugar de ofrecer descargas seguras y de calidad.
Recién -sólo por probar- descargué el programa VLC en Windows por medio del instalador y según Softonic la descarga más rápida y recomendada incluía una toolbar de regalo. Estas opciones venían marcadas por defecto ¿por qué si yo sólo quería el VLC?
A la hora buscar y descargar programas lo ideal siempre es hacerlo desde las páginas oficiales, es decir directamente desde las páginas de los fabricantes o desarrolladores. Softonic no es la página oficial de los programas, sólo es un intermediario como muchos otros.
¿Y cómo saber cuál es la página oficial?
Si te gusta Softonic (y dado que siempre aparece en los primeros resultados de Google) puedes aprovecharlo para acceder a las páginas de los desarrolladores de cada programa. Encontrarás el enlace en la barra lateral izquierda, de esta forma te asegurarás de estar descargando el software desde la fuente original y sin sorpresas: