La mega actualización que será liberada 13 meses después del lanzamiento del sistema operativo, incluirá 551 parches que solucionarán diversas fallas del sistema operativo. Muchos usuarios ya lo probaron y la mayoría asegura que los problemas que han tenido con Vista hasta el momento se solucionaron, aunque algunos recalcan que la perfomance se ve disminuida. Este tipo de contradicciones son normales y la misma situación se ha experimentado en otras oportunidades con otros Service Packs.
La siguiente lista, extraída y traducida de la publicación del blog ZDNet, es el número de parches destinados a los diversos componentes o sectores del sistema:
75 Internet Explorer
41 Suspensión, hibernación y consumo de energía.
38 Almacenamiento
35 Hardware y drivers
35 Redes
28 Escritorio y Shell
25 Impresión y digitalización
25 .NET Framework y otros componentes
24 Configuraciones, respaldos y activación
24 Windows Media Center
23 Localización
20 Herramientas de administración
19 Compatibilidad de aplicaciones
19 Multimedia
16 Redimiento y estabilidad
16 Encendido/apagado
13 Zona horaria y ahorro de energía
13 Windows Media Player y componentes
12 Seguridad
12 Acceso remoto, VPN
8 IIS y WebDAV
7 Red inalámbrica
7 Archivos offline
6 E-mail basado en software y web
5 Sidebar y SideShow
5 Dispositivos portables
Total: 551 parches y unos cuantos megas para bajar. Por otro lado no deja de sorprenderme el nivel de programación que debe de tener todo esto, es muy complejo y no hay que olvidar que se actualiza automáticamente, es decir cliqueando en »Siguiente» varias veces, como casi todo lo de Windows.
Algunas comparaciones con Windows XP:
Service Pack 1: liberado en setiembre de 2002, a 14 meses del lanzamiento, solucionó 297 problemas y 24 relacionados con la seguridad.
Service Pack 2: liberado en agosto de 2004, solucionó 666 problemas y 60 relacionados con la seguridad.
Service Pack 3: ¿?
Como claramente se puede observar en esta comparación, los packs de actualizaciones generalmente solucionan centenares de problemas de mayor o menor importancia y agregan diversas funcionalidades al sistema. En el siguiente enlace puedes ver una tabla comparativa y más información sobre los Service Packs de Windows.