Icono del sitio SpamLoco

SpeedFan, controla las temperaturas del PC

Hace algún tiempo, en un post sobre la refrigeración de nuestra PC, Guillermo de alt-tab recomendó un programa llamado SpeedFan, una aplicación para Windows que permite monitorear las temperaturas de los sensores internos de la PC y controlar la velocidad de los ventiladores.


El programa es sencillo de utilizar y se encuentra disponible en español, otras opciones permiten, por ejemplo, realizar un análisis S.M.A.R.T. y monitorear las variaciones de las temperaturas por medio de gráficos.

Alta temperatura en el procesador…

Un procesador (también llamado CPU o micro) recalentado no funcionará adecuadamente, provocará un bajo rendimiento del equipo, fallos y reinicios inesperados. En el siguiente video podemos ver lo que sucede si quitamos el disipador de nuestro microprocesador, o en su defecto el contacto entre las superficies (disipador-micro) no es el adecuado:

YouTube (02:17)


.

Luego de ver el video comprenderemos que el disipador cumple una función fundamental, la misma consiste en transferir al entorno, el calor generado por el micro. El contacto con el micro debe ser completo, y para eso se utiliza una silicona térmica que rellena todas las irregularidades que puedan llegar a tener ambas superficies. No se recomienda quitar el disipador »sólo porque sí», además si lo haces debes sustituir la capa de silicona por una nueva (más info aquí).

Por otro lado su ventilador también cumple una función fundamental, debe soplar el aire mas frío hacia el interior para desplazar el aire caliente que hay entre las laminas del disipador.

Más información:
Refrigeración de nuestra PC.

Salir de la versión móvil