Ayer me encontré con una especie de cadena falsa que sólo busca sumar seguidores en una fanpage, no me llamó la atención porque son cosas que se ven todos los días y es sabido que a nivel general los usuarios de Facebook se creen cualquier cosa de primera, pero esta vez 4 de mis contactos habían caído en la tentación así que decidí comentarlo en el blog.
En la siguiente captura se puede apreciar la carnada del engaño:
Se trata de un supuesto sorteo de 10 móviles organizado por una página de «ofertas y descuentos». Para participar hay que seguir una serie de pasos que incluyen hacer clic en Me gusta y compartir la foto diciendo «YO Quiero mi Galaxy s3» seguido de un color. Es así de sencillo y al parecer hay sorteos todos los meses!
¿Es necesario aclarar que se trata de un engaño?
Yo creo que no, pero por las dudas voy a comentar algunos detalles de la fanpage los cuales imagino que mis contactos también habrán revisado antes de hacer clic en Me gusta y compartir la imagen con todos sus amigos :D
Si esto fuera real lo primero que se me viene a la cabeza son un par de preguntas obvias como ¿quién organiza el sorteo? y ¿dónde están las reglas o términos para seleccionar a los ganadores? Además, a primera vista ya se pueden ver un par de cosas un poco extrañas como las fanpages que tienen como favoritas, entre las que se encuentran una de MP3 y otra de chistes… extraño aunque posible.
Así que vayamos directo a la sección de información para ver quiénes son, una empresa seria tendría todos sus datos de contacto para la tranquilidad de sus clientes:
¡Oh sorpresa! No hay ningún tipo de información y en lugar de una descripción publican los pasos de otro sorteo, en este caso parece que regalaron 100 iPhones gracias a la generosidad de Apple.
Con el cuento de los sorteos ya han conseguido más de 70 mil fans en pocos días:
Es sorprendente la falta de sentido común que se puede ver en los usuarios y no estoy hablando de nada técnico o avanzado, sino de razonar medio segundo antes de hacer algo en Facebook.
Algunos pensarán que no tiene nada de malo participar en el sorteo, total si es mentira no hay nada que perder. Pero no es tan así la cosa ¿qué sucedería si en uno de los pasos hay que hacer clic en un enlace que nos lleva a un formulario donde se solicita información personal? ¿y si el enlace redirecciona a una página con exploits o algún tipo de fraude? ¿y si hay que instalar una aplicación o realizar una descarga?
En este caso no hay una intención maliciosa propiamente dicha, simplemente se trata de un tipo que levanta seguidores en una fanpage para luego hacer negocios con ella o promocionar sus sitios donde la publicidad reina. Pero aún así, aunque no pase nada malo, es algo falso que se está compartiendo con todos los amigos, familiares, compañeros de trabajo y demás contactos…
Navegando por el muro de esta fanpage se puede ver que promocionan otras páginas, como la de los mp3 que tienen entre sus favoritas. Esto lo hacen para obtener visitas y más seguidores, pues de los 70 mil fans un buen número seguramente vea la publicación y haga clic:
Pero lo más divertido de todo es que en la fanpage de los mp3 también realizan el mismo sorteo falso!
¿A nadie le duelen los ojos al leer mobiles con «b» de borrico?
En estos casos, cuanto más faltas de ortografía se tengan mejores son los resultados :)
Escribas lo que escribas le van a dar Me gusta y lo van a compartir.
Estas cosas son geniales, recuerden que cuanto más gente boluda caiga y no pueda salir, menos gente boluda tendrá Internet jaja.
Para rematarla, ninguno de esos concursos va de acuerdo a las condiciones de Facebook para concursos, en las que dice claramente que no se puede pedir compartir una imagen, dejar un comentario, o darle me gusta a una publicación.
Pero que vamos a pretender, si marcas serias y conocidas tampoco le dan bola a esas reglas :(
¿Es cierto esto? ¿Conocen el link donde dice esto? Lo he estado buscando y no lo encuntro.
No lo leí todo, pero creo que es esto: http://www.facebook.com/page_guidelines.php#promotionsguidelines
Después lo leeré bien porque no sabía tampoco que ponían ese tipo de límites.
[quote]iii. El registro o participación del usuario en la promoción no pueden depender de que realice una acción en ninguna función de Facebook, salvo hacer clic en el botón “Me gusta” de una página, indicar que se encuentra en un establecimiento con página de lugar en Facebook o conectar con tu aplicación. Por ejemplo, no debes condicionar el registro o la participación a acciones como indicar que le gusta una publicación en el muro, o comentar o subir una foto en un muro.
iv. No debes usar las funciones de Facebook como mecanismo de registro en la promoción o de participación en la misma. Por ejemplo, el acto de hacer clic en el botón «Me gusta» de una página o de registrar una visita en un lugar no pueden suponer que el usuario quede registrado o participe automáticamente en la promoción.
v. No debes usar las funciones ni las características de Facebook, por ejemplo el botón «Me gusta», como mecanismos de votación para una promoción.
vi. No debes notificar a los ganadores por medio de Facebook, por ejemplo, a través de los mensajes, el chat o las publicaciones en perfiles (biografías) o páginas de Facebook.[/quote]
Hay manera de denunciar estos sitios?
Si, estando logueado en tu cuenta desde el menú de opciones de la página (arriba a la derecha) se pueden reportar como spam. Es lo único.
Bueno,
Primero que todo la explicación de Martin Alejandro así como las de SpamLoco estuvo muy completa, se me aclararon muchas cosas, la «clave» es tener un nombre generico y engañar a las personas con promociones y concursos falsos.
Por otro lado deberíamos poner más atención en lo que damos «Like», así estas personas dejan de lucrarse o quien sabe, quizás sean las mismas empresas que recuren a este tipo de cosas.
Sí SpamLoco, ese limite esta desde siempre y tienen sus razones aunque en mi caso, donde me falto un acento si me perjudica. ¡Exacto! solo la URL cosa que también es buena.
Hola SpamLoco.
Bueno leyendo se me hace raro una cosa. Tengo una fanpage pero al ponerle el nombre me hizo falta un acento, una tilde y ahora que lo quiero cambiar no me deja y me sale el siguiente problema.
http://i.imgur.com/qyMhe.jpg
Ahora ¿Como hacen ellos, lo de las páginas de spam para cambiar el nombre? Sí no se puede y de ser así entonces ¿Con que fin lo hacen?
Saludos.
Es cierto, no podés cambiar el nombre pasados los 200 fans.
Lo que podés hacer, es cambiar la URL.
Fijate que los nombres de estas páginas generalmente son «Ofertas Divertidas» o algo genérico.
De todas formas, como dice spamloco en el post, no es necesario cambiar el nombre de la página, solo el contenido. La mayoría de los usuarios probablemente se queda navegando en su NewsFeed y no va página por página viendo cómo se llama, qué cover photo tiene o qué postea todo junto. Esa es un poco la gracia de tener un NewsFeed como una suerte de «Reader» de todo a lo que estamos suscritos.
Creo que la idea es sumar fans, y luego promocionar otras cosas. Los posts salen en el newsfeed, la gente le da me gusta. Cambiando la imagen de perfil, sería suficiente.
Por ejemplo: Si yo tuviese una página que se llama «Ofertas espectaculares» y tengo 70.000 fans. Podría ponerle un avatar de Samsung, cambiar la cover photo a Samsung, y luego publicar una oferta para vender algo de Samsung. Y así, tranquilamente entraría en un NewsFeed, pasando completamente desapercibido y obteniendo publicidad que van a ver 70000 fans que probablemente sean más reales que los que voy a obtener con Facebook Ads.
El proceso, es mágico. Lo malo, es que la gente caiga. Quiénes se benefician? Los que crearon la página y los que acceden a una base de 70000 Fans para publicitar algo.
No conocía ese límite de 200, pensaba que era todo lo mismo URL y nombre de la página. Recién lo probé y a mí también me aparece, lo único que deja cambiar es la URL desde facebook.com/username
Ay! el sentido común!… ojalá se propagara como un virus…
gracias por tus artículos!
Saludos,
Daniela
Los engaños en Facebook están a la orden del dia, y en Twitter también aunque bastante menos. Sin embargo yo utilizo además Google Plus y curiosamente allí nunca me he encontrado este tipo de cosas. Tengo referencias de algún caso, pero muy raramente. Quizá sea porque tiene un volumen de actividad inferior o por el tipo de usuarios, no lo sé, pero me resulta curioso.
Pienso que las dos cosas influyen, el tipo de usuario y el número inferior en comparación… curiosamente justo leía un twitt que dice «Google+ es la red social que más se parece al mundo real: no sé para qué sirve, la gente no me habla y tengo pocos amigos«
Es probable que los que usan Google+ ni sepan en qué los puede beneficiar un +1.
Que en Facebook es importante tener Fans, ya se sabe.
Creo que tener una página de Google+ con mucha gente que te «circuleó» vale muchísimas veces menos que una de Facebook.
«Des-circulear» a una página, es más fácil que dejar de «gustar» en Facebook.
Y además, lo que decís: no hay un volumen de usuarios considerable. Y creo que la media tiene mayor conocimiento que la media de Facebook.
No hace mucho pasó lo mismo con un par de sitios que «sorteaban» iPads. Mostraban una foto de cajas de iPad apiladas. Obviamente, muchos de mis contactos siguieron los pasos para participar del «sorteo». Poco tiempo después la Fanpage había cambiado su nombre de vanity URL y se dedicaba a publicitar otras cosas. Estimo que nadie ganó nada, y que no había iPads, dado que, no existía la necesidad de que el sorteo fuese verídico. Creo que lo usuarios realizan las acciones, pero luego se olvidan de lo que compartieron, porque quedó tapado por cosas más «interesantes».
Imaginate que si no revisan la lista de aplicaciones, menos van a revisar la lista de «Me gusta».
Es como pensar que, una vez que sea hace fans de una página en Facebook, nunca retirarán ese «Me gusta» a menos que la página flodee su NewsFeed (cosa que si son un poco piolas no harán).
Ver el comportamiento de los usuarios ante estos engaños, no hace reflexionar y pensar que a veces es muy fácil sumar número de fans. Las marcas lo siguen pidiendo como índice de medición de éxito número 1. Suerte para los que trabajan en marketing en redes sociales o Facebook.
Gracias por el comentario, comparto todo lo que dices.
Sin dudas se olvidan y muy pocos revisan la lista de «Me gusta», hoy pensaba que puede ser más fácil ocultar del newsfeed las actualizaciones de una página que darse de baja como seguidor. Incluso puedes quedar mal parado porque si te haces seguidor de una fanpage y luego esta cambia de nombre y comienza a publicar cosas feas :P, quedarías como un seguidor de esa clase de contenidos :S
No sé que tan avanzados están los usuarios en general.
En mi círculo, y tomando solo los usuarios promedio, desconocen lo que hace el icóno de la «X» al lado de un post. Generalmente, antes de ocultar algo, lo eliminan (ya sea como amigo o fanpage).
Por otra parte, cuando uno llega al landing o home de una fanpage, no ve de entrada un botón que dice «Ya no me gusta». Hay que pararse arriba del «Me gusta» y ver las opciones desplegadas. Esto es más que confuso para los usuarios, la mayoría de los cuales probablemente nunca se de cuenta cómo debe hacer para dejar de seguir una página.
El engaño es más fácil en Facebook porque los usuarios en su mayoría no saben cómo usar la plataforma para protegerse, y la plataforma no los ayuda a que sea fácil protegerse. Esto es lo que pasa cuando uno es el producto cuando usa un producto «gratis».