Ayer me encontré con una especie de cadena falsa que sólo busca sumar seguidores en una fanpage, no me llamó la atención porque son cosas que se ven todos los días y es sabido que a nivel general los usuarios de Facebook se creen cualquier cosa de primera, pero esta vez 4 de mis contactos habían caído en la tentación así que decidí comentarlo en el blog.
En la siguiente captura se puede apreciar la carnada del engaño:
Se trata de un supuesto sorteo de 10 móviles organizado por una página de «ofertas y descuentos». Para participar hay que seguir una serie de pasos que incluyen hacer clic en Me gusta y compartir la foto diciendo «YO Quiero mi Galaxy s3» seguido de un color. Es así de sencillo y al parecer hay sorteos todos los meses!
¿Es necesario aclarar que se trata de un engaño?
Yo creo que no, pero por las dudas voy a comentar algunos detalles de la fanpage los cuales imagino que mis contactos también habrán revisado antes de hacer clic en Me gusta y compartir la imagen con todos sus amigos :D
Si esto fuera real lo primero que se me viene a la cabeza son un par de preguntas obvias como ¿quién organiza el sorteo? y ¿dónde están las reglas o términos para seleccionar a los ganadores? Además, a primera vista ya se pueden ver un par de cosas un poco extrañas como las fanpages que tienen como favoritas, entre las que se encuentran una de MP3 y otra de chistes… extraño aunque posible.
Así que vayamos directo a la sección de información para ver quiénes son, una empresa seria tendría todos sus datos de contacto para la tranquilidad de sus clientes:
¡Oh sorpresa! No hay ningún tipo de información y en lugar de una descripción publican los pasos de otro sorteo, en este caso parece que regalaron 100 iPhones gracias a la generosidad de Apple.
Con el cuento de los sorteos ya han conseguido más de 70 mil fans en pocos días:
Es sorprendente la falta de sentido común que se puede ver en los usuarios y no estoy hablando de nada técnico o avanzado, sino de razonar medio segundo antes de hacer algo en Facebook.
Algunos pensarán que no tiene nada de malo participar en el sorteo, total si es mentira no hay nada que perder. Pero no es tan así la cosa ¿qué sucedería si en uno de los pasos hay que hacer clic en un enlace que nos lleva a un formulario donde se solicita información personal? ¿y si el enlace redirecciona a una página con exploits o algún tipo de fraude? ¿y si hay que instalar una aplicación o realizar una descarga?
En este caso no hay una intención maliciosa propiamente dicha, simplemente se trata de un tipo que levanta seguidores en una fanpage para luego hacer negocios con ella o promocionar sus sitios donde la publicidad reina. Pero aún así, aunque no pase nada malo, es algo falso que se está compartiendo con todos los amigos, familiares, compañeros de trabajo y demás contactos…
Navegando por el muro de esta fanpage se puede ver que promocionan otras páginas, como la de los mp3 que tienen entre sus favoritas. Esto lo hacen para obtener visitas y más seguidores, pues de los 70 mil fans un buen número seguramente vea la publicación y haga clic:
Pero lo más divertido de todo es que en la fanpage de los mp3 también realizan el mismo sorteo falso!