Hace tiempo hablé de la publicidad que se utiliza en muchas páginas de Facebook para engañar a los usuarios con suscripciones por SMS. Se trata de una especie de círculo en el cual todos ganan menos el usuario que por desconocimiento termina perdiendo dinero.
Un ejemplo sencillo de esto es la siguiente página falsa que simula ser una verificación de la cuenta para que la víctima ingrese su número de celular y se suscriba a un servicio premium de SMS:
El destino es la siguiente promo que solicita el número:
Pues bien, en los últimos días una de las empresas que permite este tipo de abusos en la publicidad le envió un aviso a todos sus afiliados alertando que han detectado un crecimiento del «tráfico spam» proveniente de plugins y aplicaciones virales de Facebook, lo cual les estaba generando problemas con los anunciantes.
No es extraño que esto suceda porque ellos mismos alentaban la práctica ofreciendo links directos a las landing de las promos de SMS. Por lo tanto es obvio que más de uno incluyera esos links en páginas falsas, páginas de warez, aplicaciones virales, etc con el objetivo de engañar a los usuarios.
En las últimas horas han enviado otro aviso informando que muchas campañas de móvil fueron canceladas por un cambio de regulación en España, de hecho el gobierno español está investigando la situación por el uso fraudulento de marcas para captar suscriptores premium.
El aviso enviado por la empresa a los afiliados es el siguiente (clic para ver grande):
Sin dudas es una buena noticia, ya era hora de que esto se comenzara a controlar por parte de las autoridades.
Ver también:
El negocio de vender Fan Pages de Facebook.