System Scan es un scan falso que simula realizar un análisis del equipo y detectar amenazas para luego intentar vender una herramienta que supuestamente solucionaría los problemas.
En la siguiente captura se puede apreciar la página simulando detectar softwares maliciosos que afectan a Windows, lo curioso es que el análisis se estaba ejecutando desde un equipo con GNU/Linux :)
Finalizado el análisis la página despliega una imagen que simula ser una ventana de Windows XP, sin importar donde se haga clic, la página inicia el proceso de compra de un producto fraudulento llamado Windows software patch, el nombre y su descripción son bastante acertados para el engaño, ya que las víctimas que llegan hasta la página lo hacen por medio de correos y mensajes de chat spam que advierten al usuario de supuestos problemas de seguridad en Windows:
Finalmente, luego de proceder con el Checkout, se accede a otra página donde nos solicitan la información de nuestra tarjeta de crédito. Como se observa a continuación, ahora el producto ofrecido es otro y se llama Repair Registry 2008, un limpiador de registro que no tiene buena fama. El engaño está más que claro.
Ver también:
Adio Registry Optimizer, otro limpiador de registro no deseado.
ScanVirus, falsa herramienta que simula ser un antivirus online.