Todo se trataba de una investigación de la cadena de televisión Sky News, en una notebook instalaron un software de vigilancia y dejaron en falso una de las memorias RAM para generar un desperfecto y evitar que el equipo se inicie. La idea era espiar a los técnicos para ver cómo realizaban su trabajo.
El software instalado, además de grabar lo que sucedía con la webcam, también capturaba las pulsaciones del teclado y lo que sucedía en la pantalla.
El equipo fue llevado a 6 talleres de reparación y sólo 1 solucionó el problema correctamente, el resto realizó diagnósticos incorrectos (como un cambio de la placa madre) o cobraron por trabajos que en realidad no realizaron.
En el peor de los casos, los técnicos accedieron a los archivos personales del cliente y luego de encontrar un archivo con contraseñas, intentaron acceder a sus cuentas de Facebook, Hotmail, eBay y una cuenta en el banco. La información del archivo era falsa y no pudieron acceder, pero todo quedó registrado como se puede ver en el siguiente video:
Vía: Culturación y Alt1040
Abrir documentos privados es un tema ético de cada persona, dejando de lado eso y el intento de acceso a las cuentas, lo que me llama la atención es que de las 6 casas informáticas sólo una hizo el trabajo que tenía que hacer.
Igualmente pienso que el informe no está bien realizado porque presentado de esta forma perjudica a todos los que realizan bien su trabajo. Para sacar conclusiones se deberían investigar más talleres, durante más tiempo y frente a diferentes situaciones.
Esto es como en todas las profesiones, en informática hay técnicos y «tecnicuchos» como comentó Guillermo en la nota de Nahuel: Format C, el último recurso.
Están los que hacen las cosas bien y los que hacen las cosas mal, estos últimos tarde o temprano terminan cayendo.