Hace algunos meses publiqué algunos enlaces para descargar Windows 7 en español (ISOs originales), algo que en ese momento no sabía y ahora voy a compartir es que todos los DVDs de Windows 7 tienen la capacidad de instalar cualquier versión del sistema operativo, desde Starter hasta Ultimate gracias al formato WIM en el cual se basan.
Actualización: nuevo método para crear un disco universal con todas las versiones de Windows 7 incluyendo las de 32 y 64 bits en el mismo DVD. Más información y pasos para crear el disco aquí.
Para habilitar todas las versiones es necesario eliminar un pequeño archivo de configuración llamado ei.cfg, de esta forma el disco de instalación permitirá seleccionar al inicio la versión de Windows preferida:
El archivo ei.cfg puede ser eliminado directamente desde la imagen ISO, esto se puede hacer fácilmente con esta pequeña aplicación (eicfg_removal_utility.zip), simplemente hay que ejecutarla y seleccionar la imagen, el proceso es instantáneo.
El contenido de ei.cfg define la versión del disco de instalación, al eliminarlo se convierte en un «disco universal».
También se puede editar para modificar su versión cambiando una línea de texto (flecha roja) por cualquier otra versión -Starter, HomeBasic, HomePremium o Ultimate- pero lo más sencillo es eliminarlo.
Si desean editarlo o eliminarlo de forma manual, el archivo se encuentra en la carpeta sources de la imagen:
En las siguiente captura se puede ver un flamante Windows 7 Ultimate corriendo en VirtualBox, lo que hice simplemente fue descargar Windows 7 Professional sin SP1, convertir la imagen a universal y seleccionar Ultimate en el menú inicial de instalación:
Por último es importante mencionar que cada versión de Windows trabaja con licencias diferentes, es decir que por ejemplo un serial de Professional no serviría en Ultimate.
Espero que el tip sirva, cualquier duda dejen un comentario.