Uno de los muchos mitos de la informática es que «no hay virus para las Mac» pero si alguna vez hicieron caso a mis recomendaciones y leyeron el blog Seguridad Apple, se habrán dado cuenta de que la realidad no es así y el software fabricado por Apple está lleno de vulnerabilidades.
Hace un par de días el equipo de F-Secure dio a conocer algunos detalles de un troyano para Mac que se hace pasar por un documento PDF, técnica de ataque que es muy habitual en equipos Windows.
Cuando se abre el archivo se carga un documento y en segundo plano se instala un backdoor para controlar el equipo remotamente, las víctimas piensan que simplemente abrieron un documento PDF en lugar de una aplicación:
Otras empresas como Eset y Sophos también comentaron el caso. Como vemos, las infecciones con un par de clics no son exclusivas de Windows.
El sentido común siempre debe estar presente, nunca es bueno abrir archivos no solicitados o de origen desconocido. Si bien es cierto que las amenazas en Mac no son las más habituales, el peligro existe y los tutoriales para crear estas cosas malas se encuentran por todos lados :)
Actualización: OSX/Flashback: Troyano para Mac OS X simula ser Flash
Ver también:
Volviendo un PDF indetectable.