En los laboratorios de ESET se ha detectado un nuevo programa que roba información relacionada con el MSN, su funcionamiento es similar a uno que se mencionó en SpamLoco hace algún tiempo. Estas herramientas son muy sencillas de utilizar y permiten que prácticamente cualquier tipo de usuario sea capaz de robar direcciones y contraseñas, generalmente la víctima es engañada con alguna técnica de ingeniería social para que ejecute un archivo sin sospechar que se trata de un troyano.
Una vez que la víctima se encuentra infectada la información será enviada automáticamente al atacante cada vez que se inicie una sesión en Windows Live Messenger.
Para evitar convertirnos en una víctima de estos programas se recomienda mantener un antivirus residente actualizado y activo, además de utilizar un firewall que detecte conexiones no deseadas.
Por último no debemos olvidar que de nada nos servirán las herramientas de protección si no tenemos sentido común a la hora de descargar/aceptar archivos y ejecutarlos en nuestro equipo. La mejor forma de »entrenar» nuestro sentido común es visitar regularmente los sitios especializados en seguridad informática para estar al tanto de las nuevas amenazas y aprender a reconocerlas, algunos sitios en español que recomiendo son Hispasec, Rompecadenas, Segu-Info , el laboratorio de ESET, Viruslist y VSAntivirus.