La solución, generalmente, se encuentra en la página de soporte de Microsoft gracias a la información que el mismo error despliega.
Sistema de archivos dañado:
Es una de las razones por las cuales se genera el pantallazo azul que impide la carga de Windows, normalmente se puede solucionar fácilmente gracias a las herramientas del propio Sistema Operativo. Una de las formas es instalar el disco duro con problemas en otro equipo para que XP lo repare automáticamente al detectarlo. También se puede recurrir a la Consola de Recuperación que se incluye en el CD de instalación.
Para iniciar la consola simplemente se debe iniciar el equipo desde el CD de Windows XP, esperar algunos segundos mientras se cargan algunos archivos y presionar la tecla R cuando aparezca la pantalla llamada «Programa de instalación».
Luego de iniciar la consola, con el comando chkdsk /r se analiza el disco en busca de problemas y se intenta recuperar la información legible. Si esto no soluciona el problema, Microsoft también recomienda ejecutar en la consola el comando fixboot, para solucionar problemas de booteo en la partición.
Si todo sale bien, Windows debería cargarse de forma normal, en caso de que el error persista se deberá recurrir en la mayoría de los casos a la reinstalación del sistema.
Cabe mencionar que la información personal (documentos, fotos, videos, etc) sigue estando allí, intacta, y es recuperable aunque Windows no se inicie correctamente. En esta situación un Live-CD como el de Ubuntu es de gran ayuda para seguir trabajando con el equipo y realizar respaldos, incluso el mismo Microsoft recomienda tener una copia siempre a mano para las emergencias.