En Uruguay le están entregando a los médicos netbooks con 3G para que puedan acceder desde cualquier lugar a las historias clínicas de sus pacientes, además de coordinar estudios, ver resultados de análisis, etc.
La iniciativa es genial y no hay dudas sobre los beneficios, pero cuando escuché la noticia en la tele hace unos días lo primero que me pregunté fue ¿y si se las roban? (la historia clínica además de ser privada es algo muy delicado).
Estuve leyendo varias notas periodísticas al respecto (todas dicen lo mismo) y no encontré muchos detalles sobre el sistema que utilizarán para acceder a la información.
Está claro que la información no estará almacenada en el disco duro de la máquina, pero habrá un programa específico para acceder a los servidores centrales, así que me vuelvo a preguntar ¿y si se las roban? Calculo que el acceso será mediante usuario y contraseña, aunque ya imagino a algunos anotando los datos en la tapa, un TXT en el escritorio o usando passwords como el apellido, la fecha de nacimiento o el viejo y querido 123456.
Espero que a la hora de capacitarlos, el tema seguridad y sentido común sea un punto importante.
Lo comento porque hace algunos minutos me enteró vía Security by Default que en Reino Unido se perdió una notebook con registros médicos de 8.6 millones de personas.