En Kabytes me he encontrado con una de esas aplicaciones que nos recuerdan tener cuidado a la hora de introducir nuestras memorias USB en una computadora ajena, al menos si transportamos información sensible.
USB Hidden File Copier es una pequeña aplicación para Windows que copia el contenido de un pendrive de forma automática e invisible. Los usos que se le puedan dar quedan a la imaginación de cada uno ;-), simplemente mencionar que por la naturaleza del programa algunos antivirus y antispywares lo marcan como una amenaza.
Descarga: USB Hidden File Copier
El programa es similar al ya conocido USBDumper, ahora bien… este tipo de aplicaciones pueden estar instaladas en cualquier PC (ciber, oficina, escuela, etc), entonces ¿cómo evitar que roben nuestra información de la memoria?… hay 2 soluciones, la primera es cifrar los datos confidenciales del pendrive, de esta forma si son copiados no podrán acceder a ellos al menos de forma sencilla; la segunda es evitar la carga de Windows con un sistema operativo Live-CD (ej: Ubuntu), de esta forma se anulará la acción de cualquier programita instalado en el equipo.
Por último mencionar que el peligro en el uso de las memorias USB no sólo pasa por la copia de contenidos oculta, también se pueden infectar o las podemos perder en la calle. Además, la víctima no siempre es el dueño de la memoria, también están los que las utilizan para robar automáticamente información y documentos del equipo…