Hace algunos días Pablo puso sobre la mesa un tema bastante interesante relacionado con el phishing y cómo este tipo de fraude online puede afectar a una marca.
Todos alguna vez seguramente recibimos alguna tarjeta postal falsa, generalmente estas tarjetas falsas incluyen links que inician la descarga de archivos o nos dirigen a páginas que solicitan nuestro usuario y contraseña, como el caso de Andreita. Si sabemos dónde mirar, detectarlas es relativamente sencillo pero es algo que no todos saben hacer y además, como mencionan en el post de Pablo, muchos usuarios directamente terminan asociando las tarjetas con virus sin importar que sean legítimas o falsas.
Tal vez las marcas de tarjetas más afectadas por el phishing, es decir el envío de tarjetas falsas por parte de usuarios malintencionados, sean Gusanito.com, Tarjetas Bubba y Tarjetas nico.
Sería más que apropiado que estos sitios -y todos- tengan una sección exclusiva para informar a los usuarios sobre las características de una tarjeta legítima. De los 3 mencionados, sólo en Gusanito.com encontré información al respecto y a continuación destacaré algunos puntos:
Los correos reales de Gusanito deben mostrar el nombre y el correo de la persona que envía la postal y si bien esto se puede simular en una tarjeta fraudulenta, es bueno tenerlo en cuenta para sospechar de tarjetas enviadas por personas desconocidas o personas que difícilmente nos envíen una tarjeta virtual.
Por otro lado una tarjeta de Gusanito no solicitará nombres de usuario ni contraseñas, tampoco iniciará la descarga de archivos para su correcta visualización. Esto es algo que se puede aplicar a cualquier clase de correo recibido, además, los enlaces incluidos en los mensajes debe enviarnos a una URL que comienza con http://gusanito.com.
Por último mencionar que en la sección de seguridad de Gusanito.com también incluyen una tabla que compara las diferencias entre un correo auténtico y otro falso (muy buena). Vale la pena darle una mirada si somos usuarios del servicio, además si conocemos personas que lo utilizan… sería bueno pasarles el dato para que estén al tanto de todos estos detalles.
Muy buena entrada Ale, va a servir mucho para las personas que tienen dudas para saber si algo es trucho o no.
Un abrazo,
Pablo