Seguramente ya estés enterado de lo ocurrido con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, pues bien, como suele suceder con incidentes tan populares los ciberdelincuentes están aprovechando la oportunidad para infectar usuarios y hacer algo de dinero.
En el laboratorio de ESET han detectado páginas que utilizan a Berlusconi como carnada para propagar rogues, la técnica implementada (BlackHat SEO) se aprovecha de los buscadores para obtener buenas posiciones en los resultados:
Al ingresar el usuario se encuentra con una página fraudulenta que despliega un supuesto análisis del equipo y ofrece la descarga de una herramienta de seguridad. Por supuesto, si se acepta e instala el programa el sistema se infectará con un falso antivirus.
Basta hacer un simple búsqueda para encontrarse con una gran cantidad de estos sitios, si bien los buscadores están constantemente luchando contra este tipo de ataques, es tanta la cantidad que simplemente no dan a basto.
Como siempre se recomienda tener cuidado a la hora de navegar, los usuarios avanzados reconocen fácilmente el ataque, pero muchos navegantes los ignoran completamente. Además se debe tener en cuenta que otras técnicas pueden ser utilizadas, como por ejemplo, un video falso que requiera la instalación de un codec para ser visualizado. Si te encuentras ante esta situación, ya sabes lo que hacer… (ejemplo de video falso).