Las ceremonias olímpicas deben ser uno de los espectáculos más vistos en el mundo y una vez que finalizan no es extraño que algunos aprovechen la situación para hacer spam. Esta vez me encontré en YouTube con una serie de videos falsos que supuestamente mostrarían algunos momentos destacados del espectáculo:
Como se puede ver en la captura, el video pareciera mostrar el momento en que Mr. Bean aparece durante la ceremonia. Sin embargo, simplemente se trata de una imagen fija con un mensaje que solicita hacer clic en un enlace para supuestamente ver el video completo.
Abajo, en la descripción, se puede ver el enlace y una serie de palabras claves que son publicadas de esa forma para posicionar el video y obtener más visitas. Al hacer clic se termina en una página spam llena de publicidad:
Este usuario trhtrher subió 11 videos en pocos minutos luego de finalizada la ceremonia y todos ellos similares para engañar a los usuarios. Su canal ya fue denunciado y al momento de escribir este post el equipo de YouTube ya lo eliminó:
Hay que tener precaución con los enlaces que se siguen, sobre todo si el contexto en el cual los encontramos es sospechoso.
En este caso el destino era una página con publicidad que dentro de todo no era peligrosa, pero perfectamente podría tratarse de una página maliciosa que intente infectarnos automáticamente o algún troyano que se descarga simulando ser el video.
Como siempre, sentido común!
Ejemplos de otros engaños en YouTube:
– Videos spam que buscan propagar toolbars con Adware.
– Tutoriales falsos para convencer a las víctimas (Pro Webcam Hack).