Hace algún tiempo me encontré en Microsiervos con un video que contiene varios datos curiosos del mundo actual, en una parte mencionan a internet y las redes sociales que, en muy poco tiempo, alcanzaron un éxito rotundo y revolucionaron la red.
Actualmente una de las más populares es MySpace, en la siguiente gráfica vemos como a comienzos del 2005 contaba con unos 30 millones de usuarios registrados y claramente se observa que para el 2008 estos se han cuadruplicado.
En la gráfica también vemos a otra de las redes del momento, Facebook vió la luz en el 2004 pero durante el último año su crecimiento ha sido sorprendente y casi tan exponencial como el de YouTube, portal que se encuentra dentro del TOP 5 de las páginas más visitadas del mundo.
Dada la meseta que podemos observar sobre el final de las gráficas, podríamos suponer que muchos de los usuarios de MySpace y otras redes sociales también tienen su perfil creado en Facebook y es que la idea de muchos es compartir intereses y hacer nuevas amistades por la red, durante el 2005 una de cada 8 parejas que se casaron en Estados Unidos se conocieron por Internet. El mundo está cambiando demasiado rápido, tanto que ya ni recordamos aquellos tiempos sin internet y teléfono celular.
Para finalizar esta mini-reflexión, los dejo con las palabras de algunos amigos que nos cuentan sus experiencias y puntos de vista sobre el fenómeno de las redes (clic para ir directamente Victor, David, Nico y Pablo):
Victor de Blog en Serio:
»Si bien no soy tan 2.0 y aún me cuesta familiarizarse con su uso, las redes sociales vienen a marcar la revolución que en su momento significaron en la red los foros y los blogs, con la ventaja de adaptarse al usuario con una plasticidad tal y aprendiendo de nuestros gustos y aficiones para facilitarnos la vida. No queda más que aprovecharlas desde luego sin olvidar que detrás de cada avatar, cada friend, cada seguidor, cada contacto, hay un ser humano de carne y hueso como nosotros.»
David de Inicio Global:
»Las redes sociales son claramente el futuro, pero creo que esto no implica la caída de los modelos más tradicionales de los proyectos conformados en internet, sino un apoyo para ampliar y potenciar los mismos. Por red social podemos entender algo tan simple y clásico como un foro, siendo el intercambio de contactos entre los usuarios la base de expansión de una comunidad. Asimismo, podemos calificar en esta línea a los newsletters, recurso que muchos tienden a menospreciar, aún a pesar de usarlos. Creo también que lo que marcaste acerca del tiempo exponencial en el que estamos será cada vez mayor, a medida que el acceso a internet continúe ampliándose a la par del conocimiento de los usuarios y el respaldo de los grandes medios. El problema, es que ir a semejante velocidad puede ser contraproducente. Tengamos en cuenta que sitios de la talla de Facebook, MySpace o YouTube manejan varios miles de dólares todos los meses, con lo cual un mal período puede tener un efecto muy significativo.
En el mercado hispano tenemos grandes referentes de esta tendencia, tales son los casos de Sonico (Argentina) o Wamba (España), sin embargo, en términos generales estamos muy atrasados, no sólo por la falta de apoyo de las empresas, sino principalmente por la falta de información que se tiene acerca de los beneficios y usos de este tipo de soluciones, teniendo en cuenta que esto último desemboca en lo primero.»
Nico de Zona Firefox:
»En mi caso podría decir que no soy muy asiduo a las redes sociales actualmente, pero mi primera experiencia fue en amigos.com donde entre solo por el interés en conocer gente de otras partes del mundo y de ahí derivas en cualquier otra cosa. En mi experiencia personal puedo decir que fue algo muy bueno. Pero actualmente no uso Facebook ni MySpace ni tengo un perfil público en Blogger. Tampoco participo comentando en Youtube o sitios por el estilo. Si conozco esos servicios y los he utilizado y en el caso de Facebook tengo una cuenta pero podría decir que no la utilizo. Tal vez eso cambie de aquí a mañana, quien sabe. Si considero que tengo mi propia »red social» por así decirlo, una comunidad de bloggers con quienes tengo el gusto de poder intercambiar e incluso llamarlos amigos, y con eso me basta por hoy. Es una grandiosa experiencia el compartir y aprender con ellos.
Si veo gente que vive en función de ello, más que por el fin en sí tal vez. Las redes sociales pueden volverse muy impersonales por lo que veo a veces, una colección de montones de contactos y no mucho más que eso. Los más jóvenes son los que ayudan a crear estas tendencias o ‘modas’, donde estos servicios se publicitan por si solos de una forma viral, como puede ser el caso de Fotolog. Aunque como dices, como que todo llega a su máximo y luego aparece algo nuevo o diferente.
En fin, el celular casi no lo uso y hasta diría que me molesta llevarlo a todos lados, pero, como me gustaría andar con una laptop y siempre conectado a internet ^^»
Pablo de Kabytes:
»En realidad creo que es solamente una evolución natural de algo que se esta gestando desde hace bastante tiempo, podemos ver hace algunos años atrás herramientas que ahora son consideradas como 1.0 pero que marcaron notoriamente la tendencia y la forma de ver internet, creo que si bien la velocidad y el ritmo exponencial de crecimiento se debe principalmente a cuestiones de usabilidad y formas de ver la web como una herramienta para socializar también tiene mucho que ver que las personas que no están estrechamente relacionadas con este mundo online, están aprendiendo a moverse mejor.
Creo que las redes sociales son simplemente una consecuencia de una serie de herramientas que se vienen empleando desde hace años.
Ahora creo que la verdadera explosión de visitas y de usuarios en estas redes todavía no se llego a su cumbre, eso recién pasara cuando el usuario promedio aprenda que internet es un modelo de negocio mas que interesante, y no simplemente un lugar para ligar y divertirse.
Y desde el punto de vista del negocio de las redes sociales, creo que un gran problema en la actualidad es la dificultad para hacer redituable su tráfico, si bien hoy en día se ven operaciones por millones de dólares muchas veces el origen de las mismas son productos de ventas a grandes empresas y no por dinero que se genera del sitio en sí, aunque hay algunos casos interesante que si lo hacen.
Las redes sociales son el futuro, y darán mucho mas que hablar, generaran mucho dinero y si pudiera apostar, apostaría a las redes sociales focalizadas a nichos específicos y no tanto a las generalistas.»